Valdivia, (@Junji_Losrios). Siete jardines de la región de Los Rios recibieron certificación ambiental por parte del Seremi de Medioambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país.
Desde la educación parvularia hasta la educación media y de cualquier dependencia, de manera de transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
Los recintos educativos destacados son “Puringue Rico” de Mariquina, “Mis Pequeños Corazones”, “Raíces de mi Pueblo”, “Sembrando Huellas” y “Relmu Wepul” de Paillaco, “Rio de Colores” y “Brotecitos del Campo” de la comuna de La Unión, quienes recibieron sus certificaciones de manos de la delegada presidencial Regional Carla Peña y el seremi de Medioambiente, Alberto Tacón.
Según explica Rosana Rosas, directora del jardín infantil “Rio de Colores” de Junji, el establecimiento cuenta con sello y valores medioambientales, los que se desarrollan en sintonía con la propuesta pedagógica.
“Hacemos los esfuerzos para que en cada práctica educativa este presente la educación ambiental. Este año fuimos certificado en nivel de excelencia como respuesta a las gestiones que hemos realizado, entre las que destacan las alianzas con UACH, Conaf y la Municipalidad de Valdivia, las campañas de cuidado de la luz y agua, el trabajo con reciclaje y la creación de un huerto creado en conjunto con familias, las que tienen un rol fundamental en la creación de espacios desafiantes para los aprendizajes de niños y niñas”, señaló la educadora.