Valdivia, (@JUNJI_Losrios). En el Jardín Infantil “Campanita”, autoridades sanitarias se dieron cita para fortalecer y destacar la estrategia de Cuadrillas Sanitarias que se ha implementado en establecimientos de educación parvularia en la región de Los Ríos.
La estrategia tiene como objetivo capacitar a miembros de las comunidades educativas para que orienten al resto de los asistentes de sus establecimientos, respecto a las medidas sanitarias y de autocuidado para prevenir el contagio de Covid-19, evitando así la propagación del virus.
En el caso de los establecimientos de educación inicial, por la edad de los párvulos que asisten, son funcionarios y apoderados del establecimiento los que se han capacitado como cuadrilleros, así lo explicó el seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, quien señaló que “la estrategia ha sido un éxito y hoy en nuestra región, contamos con 179 establecimientos adheridos a las Cuadrillas Escolares, de los cuales 26 corresponden a jardines infantiles públicos y privados”.
Agregó que “el objetivo es reforzar las medidas de autocuidado, como la distancia física, la higiene frecuente de manos y la ventilación. Es clave también, que los menores entre 3 y 6 años, a partir de la otra semana podrán vacunarse, lo que significa un gran avance en términos de contener la pandemia”.
Por su parte, la directora regional (s) de Junji, Rocío Pineda comentó sentirse orgullosa “de la labor que han realizado los equipos pedagógicos, velando por la implementación de protocolos a través de comité paritario y el fortalecimiento de ellos realizando un trabajo colaborativo con las cuadrillas sanitarias escolares. Hoy visualizamos cómo nuestros párvulos nos enseñan el uso de protocolos, mostrando cómo se tose, estornuda y el lavado de manos. Para nosotros es muy importante fortalecer el cuidado de nuestros niños, familias, funcionarios y queremos seguir proyectando las cuadrillas sanitarias en todos los jardines de nuestra región”.
En tanto, Alicia Jaramillo, directora del Jardín Infantil “Campanita” agradeció la visita de las autoridades y poder mostrar cómo funciona el cumplimiento de protocolos Covid-19 en su establecimiento. “Tenemos 140 niños que pueden venir tranquilos y contentos a participar de las diferentes actividades que se realizan acá. El jardín está sanitizado y cumplimos con los protocolos correspondientes”, acotó.