Talca, (@JUNJI_Maule). Creatividad y dedicación, son dos conceptos que representan muy bien a las funcionarias de la Junji, y en una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, no faltaron ingeniosas ideas para fomentar, aunque sea a distancia, el amor por la lectura.
“Como Junta Nacional de Jardines Infantiles sabemos que la lectura es una manera crucial de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades de todos. Es por eso que, por ejemplo, implementamos bibliotecas con colecciones literarias de alta calidad y adecuadas a cada nivel educativo y, desde aquí, desplegamos un sin número de estrategias pedagógicas, que aseguran el desarrollo coherente, intencionado y contextualizado del programa en las unidades educativas de todo el país”, resume Isabel Hernández, encargada regional del Plan Nacional de la Lectura en la Junji Maule.
Y para fomentar la lectura, los equipos educativos de la institución implementan las más variadas estrategias, adaptándose también a los intereses de los párvulos y a sus propuestas educativas. Ejemplo de ello, es lo que realiza el Jardín Infantil “Muñequitos” con la metodología Euritmia donde, reforzando la pedagogía Waldorf que desarrollan, trabajan el lenguaje “no solamente narrando cuentos con voz, sino que también ocupando la movilidad y expresión de nuestros cuerpos, para también cautivar a los niños”, explica su educadora encargada, Karen Retamal.
Otro muy buen ejemplo, son las estrategias realizadas por el Jardín Infantil “Cenicienta” de Linares, quienes cada viernes envían cuentos de lectura para sus familias usuarias; comparten material de lectura y videos tutoriales por la App MI JARDIN JUNJI; realizan narraciones con cuentos pictográficos, títeres de sobra en el teatrillo, títeres de dedo, títeres de arena y con imágenes grandes, entre muchas otras actividades.
Su educadora encargada, Natalia Contreras; detalla que a través de la lectura desarrollan en los párvulos el lenguaje comprensivo-expresivo, imaginación y creatividad; la ampliación del conocimiento, el disfrute de la lectura y la memoria, entre otras habilidades.
¿Y cómo lo logran? “Desde las salas cuna se utilizan recursos de lectura que se presenten a través de lo sensorial, la vista, la audición y el tacto, como también en ocasiones el gusto y el olfato. Para eso podemos utilizar laminas grandes, con sonidos onomatopéyicos, textura en los cuentos, colores, entre otras y para los niveles medios se utilizan de igual forma, pero se resalta la narrativa de los cuentos”, expone Natalia.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, respalda los esfuerzos de los equipos educativos en el área, garantizando que la institución entiende y pone en práctica la importancia de la lectura en los primeros años de vida.
En cuando a la realidad en pandemia, la autoridad asegura: “El Plan Nacional de Lectura se ha adaptado, tal como nuestros programas, a los tiempos de pandemia a través de canales remotos, la App Mi Jardín y nuestro sitio web. En este aspecto, la participación de las familias ha jugado un rol fundamental”, concluyó.