La Serena, (@Junji_Coquimbo). Desde su fundación el 12 de agosto de 1970 el jardín infantil “Vista Hermosa” ha recibido en sus aulas a casi 50 generaciones de niñas y niños de la región y el país, a quienes no solo se les ha entregado una educación parvularia de calidad, sino también amor, cariño y protección de parte de todas las educadoras y técnicas en atención de párvulos que han desempeñado durante estos años una gran labor pedagógica.
Durante este mes, el establecimiento cumplió 50 años de historia, siendo uno de las más antiguos de la región de Coquimbo. En su trayectoria, se ha caracterizado por promover un sello pedagógico basado en la astronomía y las ciencias, y por impulsar una propuesta curricular que rescata los aportes de la filosofía Montessori.
“Creo que el aporte que ha entregado el jardín a las familias y comunidad ha sido muy valioso y ha transcendido, puesto que han pasado muchas generaciones por nuestras aulas, tenemos familias que han sido párvulos, han tenido sus hijos y nietos, claramente esto habla muy bien del trabajo pedagógico y la confianza que han puesto las familias en nosotras en esta larga trayectoria”, señaló Tabita Armijo, educadora de párvulos y encargada del jardín infantil.
Asimismo, la educadora manifestó que “el desafío a futuro es seguir trabajando con el mismo compromiso que lo hemos hecho hasta ahora, realizando una alianza estratégica con las familias y comunidad para seguir potenciando nuestra propuesta curricular y esperando volver a un jardín infantil con una infraestructura mejorada, ya que actualmente nos encontramos con un proyecto de conservación, que nos permitirá brindarle a nuestras niños y niños un mejor espacio para su desarrollo”.
El equipo técnico ha sido crucial para lograr con éxito los desafíos educativos que se ha propuesto en la unidad educativa, es así como la educadora de párvulos, María Fernanda Vega, con más de 30 años en la institución, destacó la labor que se ha llevado a cabo.
“He desarrollado gran parte de mi carrera profesional en el jardín Vista Hermosa y estoy orgullosa de pertenecer a un equipo técnico profesional de calidad, siempre comprometido con los niños y niñas, a través de una labor que se preocupa de innovar y mejorar permanentemente”.
A lo largo de su historia, las familias han valorado el gran trabajo que ha desempeñado la unidad educativa en la promoción de la educación inicial en la primera infancia.
Al respecto, Paulina Ríos, apoderada, señaló que “la experiencia que he tenido con el jardín ha sido muy buena. Soy apoderada desde el año 2006 con mi primer hijo y ahora de mi hijo menor Simón, por lo que agradezco enormemente la entrega y el compromiso de las educadoras, ellas siempre están apoyando la educación de mi hijo aún en estos tiempos tan difíciles. El jardín es el segundo hogar para mi hijo, yo lo veo feliz, lo han contenido, cuidado y por sobre todo le han entregado amor”.
A la fecha, aproximadamente 1.400 niñas y niños han pasado por las aulas del jardín “Vista Hermosa”, atesorando grandes recuerdos y experiencias.
Yasna González, fue exalumna de la generación de 1974. Según cuenta, el jardín infantil fue una gran inspiración para ser hoy educadora de párvulos.
“Tengo bellos recuerdos y momentos de mi infancia, increíbles, cuando mi abuelita y a mis tíos que me llevaba al jardín, feliz, viene a mi memoria la tía Alicia, la directora, la tía Mónica que me recibían con mucho cariño, momentos increíbles jugando con mi amiga Betty y Carmen, en mi memoria el dulzor de la leche, los momentos que me lavaba mis dientes y las colchonetas de colores, me emociona, dejaron huellas que continúan vigente. Soy muy afortunada, ellas me inspiraron a ser la profesional que soy y seguiré entregando el amor a los niños y niñas tal cual alguna vez me entregaron a mí”.
Antecedentes históricos
Fue construido en el año 1970 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales como un centro de práctica para las alumnas de Educación Parvularia de la Universidad de Chile. En sus inicios estaba compuesto por los niveles medio menor, medio mayor y primer nivel de transición, con una capacidad de 40 párvulos en cada nivel y una matrícula total de 120 párvulos.
En el año 1972 es traspasado a administración directa de la Junji, con tres niveles de atención, contando con una dotación de personal compuesto por educadoras y técnicos en párvulo.
En el año 1995 la sala cuna “Rayito de Luz” ubicada a un costado del establecimiento, se anexa al “Vista Hermosa” aumentando su capacidad a cuatro niveles de atención.
Actualmente tiene una cobertura de atención para 96 párvulos y su equipo técnico está compuesto por 20 funcionarias.
“Medio siglo al servicio de las niñas y niños de la región y el país es un hito histórico y relevante para la educación inicial. Quiero agradecer, pero sobre todo reconocer a los equipos técnicos que han pasado por este establecimiento y por supuesto al que actualmente se encuentra desarrollando sus labores en medio de un escenario complejo, y que con gran compromiso y convicción por la primera infancia han llevado adelante estrategias innovadoras para reforzar los aprendizajes de las niñas y niñas en casa. Quiero felicitarles y desearles el mayor de los éxitos en los desafíos tanto presentes como futuros”, manifestó Tomás González, director regional de la Junji.