Valdivia, (@JUNJI_Losrios). El Jardín Infantil “Sietecolores” de la comuna de Valdivia, se ha convertido en un referente para la promoción de una pedagogía innovadora centrada en el desarrollo integral de la primera infancia. A través de la implementación de ambientes de aprendizaje, el equipo educativo ha propiciado un entorno participativo donde los niños y niñas son protagonistas de su proceso educativo.
La propuesta pedagógica se ha consolidado a lo largo de los años, iniciando con la construcción participativa de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual se enfoca en otorgar a los párvulos un rol activo en su aprendizaje y su entorno.
El enfoque en ambientes de aprendizaje ha transformado la metodología educativa, priorizando la observación de intereses y preferencias de los niños y niñas para adaptar los espacios y materiales. Este método, basado en evaluaciones cualitativas y la documentación pedagógica, ha representado un desafío constante para el equipo educativo.
En concordancia con los lineamientos institucionales, se ha profundizado en conceptos como el “apego espacial”, abordando la creación de espacios pedagógicos enriquecidos. Se destaca el compromiso de ofrecer una educación integral, gratuita, inclusiva y de calidad.
Desde el punto de vista de la encargada de la unidad educativa, Viviana Monroy, aún les queda camino para convertirse en un verdadero Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica, es una meta a futuro.
“Espero que podamos compartir nuestras experiencias pedagógicas con otros equipos, recibir pasantes interregionales, y colaborar con otras unidades educativas que están iniciándose en esto. La educadora, plantea que es importante que desde el equipo de calidad educativa de la Junji Los Ríos se fortalezca este trabajo y se generen instancias que permitan difundir y compartir estas prácticas con otros jardines infantiles”, indicó.
Y agregó: “Como equipo, creemos que es fundamental ampliar el impacto de los Centros de Colaboración, ofreciendo la experiencia a otros centros, colaborando en procesos de formación y estableciendo un diálogo activo a nivel regional”.
Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica
Los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica (CCIP), se pueden definir como jardines infantiles de programas clásicos y alternativos de la Junji que contribuyen a movilizar el diálogo y la reflexión en contextos nacionales, interregionales o regionales, a través de círculos de extensión, seminarios, pasantías u otros, donde comparten su práctica pedagógica para el análisis y la retroalimentación y -a partir de sus vivencias, aciertos, tensiones, equivocaciones- desarrollar conocimiento desde y para el aula, entre pares, generando una red vinculante de colaboración.
Estas unidades educativas, Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica, están desafiados a reflexionar críticamente sobre su propia práctica, develarla a la luz de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la educación parvularia, sistematizarla y socializarla.
En el caso del Jardín Infantil “Sietecolores”, según lo indicado por la asesora de inclusión, Marcela Barrón, quien lideraba el área de innovación pedagógica de la Junji Los Ríos, este fue seleccionado por el equipo técnico de la subdirección de calidad educativa como Centro de Colaboración e Innovación Pedagógica para la región de Los Ríos en el año 2021. Esta elección se basó en la destacada trayectoria de su proyecto educativo y en las prácticas pedagógicas innovadoras que implementa.
La profesional, agregó que el proyecto educativo se distingue por la creación de espacios educativos que facilitan la exploración y desarrollo de los niños, adaptándose a sus intereses y necesidades de aprendizaje. Estas prácticas se reflejan en el proyecto de pasantía titulado “Construyendo espacios y aprendizajes significativos en el Jardín “Sietecolores””, el cual surge de la reflexión llevada a cabo durante la pasantía realizada por la encargada, Viviana Monroy y el técnico, Gladys Sanhueza, en la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Barcelona, España, en octubre de 2017.
“La creación de estos espacios educativos significativos tiene como objetivo promover la inclusión de todas las niñas y niños, abordando la diversidad y fomentando prácticas innovadoras, lo que sin duda instala al jardín infantil como un referente pedagógico, de la Junji en la región”, concluyó, la asesora.
Cabe destacar, que la región cuenta con otros tres centros de colaboración, se trata de los jardines infantiles “Cultivando Sueños y Alegrías” y “Relmu Wepul” de la comuna de Paillaco y del Centro Educativo Cultural de la Infancia, CECI, “Rayukei Kimun”, del sector de Lumaco, comuna de Lanco, que fue seleccionado como CCIP para este 2023.