Santiago, (@JUNJI_Metro). El Círculo de Extensión denominado “Semillitas Para la Transformación de Ambientes de Aprendizaje Inclusivos”, organizado por la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa, invitó al Jardín Infantil “Semillita” ubicado en Lo Espejo a exponer sobre su experiencia de trabajo que promueve la transformación de ambientes de aprendizaje inclusivos a través del juego.
Los círculos de extensión forman parte de las “Comunidades de Aprendizaje”, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas, es así, como se compartieron experiencias relevantes con otros establecimientos potenciando las oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y la sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras.
Durante esta jornada, participaron 30 funcionarias de jardines infantiles, junto con la coordinadora Marcela Porras y una asesora provincial de la subdirección de Calidad Educativa, en un encuentro de aprendizaje colaborativo llevado a cabo en la Caja de Compensación “La Araucana”.
El equipo de la unidad educativa, liderado por Catalina Díaz y la educadora de párvulos Denisse Araya, compartieron su experiencia de trabajo desarrollada durante el 2023, iniciativa que surgió luego de la participación de dos integrantes del equipo en el diplomado de “Ambientes de Aprendizaje Desde el Enfoque de Derechos y Ciudadanía Año 2022”, formación financiada por la propia Junji.
En su presentación, el jardín infantil identificó como dilema pedagógico el escaso conocimiento del equipo en relación a la educación inclusiva, lo cual ha sido un obstáculo para avanzar en los procesos de interacciones pedagógicas en la línea de la diversidad.
A raíz de este dilema, el equipo se planteó el siguiente objetivo para su Innovación Pedagógica reconocida a nivel regional: “Implementar espacios inclusivos, desafiantes y significativos para niños y niñas con una enseñanza diversificada, a través del trabajo colaborativo con familias y redes comunales, generando interacciones pedagógicas de calidad durante el año 2023”.
A la fecha el equipo ha avanzado en esta innovación pedagógica creando instancias de reflexión crítica sobre el quehacer pedagógico para mejorar la interacción en la unidad educativa, integrando así a la comunidad en el desarrollo de espacios desafiantes para promover y fortalecer las interacciones afectivas de niños y niñas con sus familias, mediante una enseñanza efectiva; seleccionando aprendizajes relevantes y diversificados para los niños, en constante reflexión, evaluación y retroalimentación para la mejora continua, favoreciendo que los niños sean protagonistas de sus necesidades e intereses.
El equipo del Jardín Infantil “Semillita” al finalizar su presentación compartió algunas de sus proyecciones para darle continuidad a este proyecto, entre ellas planificar experiencias innovadoras enfocadas en las interacciones pedagógicas de calidad, mantener y mejorar los espacios inclusivos incorporando las creaciones de niños y niñas y el aporte de las familias.
Además, invitar a las redes a participar en distintas instancias como capacitaciones a los equipos educativos y charlas a las familias en relación con las temáticas planificadas en el proyecto. El círculo de extensión realizado se destacó por el alto interés y activa participación de las asistentes.