Mariquina, (@JUNJI_Losrios). Con mucha satisfacción y de manera exitosa, el jardín infantil “Retoños del Lingue” de la localidad de Linguento, en Mariquina, finalizó recientemente el proyecto “Infancia Protegida: Avanzando juntos para el desarrollo biopsicosocial de niños/as en Educación Parvularia”, impulsado por el centro de familias.
Financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se realizó durante tres meses y tuvo el propósito de contribuir al desarrollo biopsicosocial de las niñas y niños, a través de una intervención multidisciplinaria, centrada en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas lingüísticas, motrices, emocionales, cognitivas, socioculturales y familiares, propiciando así un ambiente favorable para el aprendizaje.
La encargada de la unidad educativa, Tirza González, relató que el proyecto incluyó un trabajo integral para todo el jardín infantil, mediante la realización de talleres con distintos profesionales, dirigidos a las niñas y niños y al equipo pedagógico, además de entrevistas individuales a las familias.
“La evaluación de esta experiencia es muy positiva porque nuestras prácticas educativas se vieron desafiadas, mostrándonos nuevos retos para la mejora de la promoción de acciones de prevención temprana”, expresó la educadora.
La profesional se refirió también al beneficio de los párvulos con esta intervención, manifestando que “la promoción del enfoque biopsicosocial en la educación parvularia pretende impactar positivamente en el establecimiento de una base sólida para el desarrollo futuro, permitiendo el reconocimiento y valoración progresiva de sus talentos y potencialidades dentro y fuera del aula”.
Por su parte, la presidenta del centro de familias, Solange Toris, comentó que la postulación a los FNDR surgió de por parte de los padres, madres y apoderadas/os del establecimiento parvulario, debido a la necesidad de realizar evaluaciones a nuestras hijas e hijos, lo que se cumplió, ya que según dijo “el proyecto nos brindó las herramientas necesarias para evaluar y detectar anomalidades en su desarrollo lingüístico, psicomotriz, social, cultural y ergonómico. Esto también nos entregó apoyo emocional a las familias y así lograr avanzar de la mano de nuestros niños y niñas”.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, reconoció el trabajo de la unidad educativa, el cual se destaca por estar permanentemente generando acciones que van en beneficio de la primera infancia.
“Como institución siempre vamos a celebrar estas iniciativas, que contribuyen y van de la mano al trabajo que realizamos. Agradecemos a las familias, por ser artífices de todo esto, ya que de esta manera damos cuenta que en nuestros jardines ellas son nuestro primer aliado y por supuesto siempre serán valorados como el primer educador”, precisó la autoridad.
Adjudicación del Proyecto
El proyecto “Infancia Protegida” fue postulado en mayo del 2023 al FNDR y adjudicado en julio del mismo año, a través de la línea Escuelas de formación biopsicosocial para NNA 2023, área Factores Biopsicosociales en NNA por un monto de $13.113.812, los que fueron en directo beneficio de las niñas y niños de la unidad educativa.
En total fueron 34 niñas y niños de sala cuna y nivel medio los que participaron de este proyecto, que también incluyó al equipo pedagógico y a sus familias. Todo el grupo objetivo, fue parte de una intervención socio-pedagógica que se desarrolló mediante talleres y jornadas de observación a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, una educadora diferencial, una fonoaudióloga, una terapeuta ocupacional, un gestor cultural y un profesor de educación física.