Paillaco, (@JUNJI_Losrios). En una iniciativa público-privada, la empresa eléctrica Saesa en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Paillaco lanzaron la Campaña Regional de Recolección de Pilas en desuso en Los Ríos, que tiene como objetivo contribuir al cuidado del ecosistema y educar a la comunidad local sobre el impacto que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico para el medioambiente.
La actividad fue desarrollada en el Jardín Infantil “Raíces de mi Pueblo” de Paillaco, establecimiento que destaca a nivel regional por sus iniciativas medioambientales.
“Recibimos la solicitud de ser sede de esta campaña regional, como un reconocimiento al trabajo que realizamos en el fortalecimiento de la educación ambiental desde la primera infancia, desarrollando actividades pedagógicas que potencien la participación de las familias y el cuidado medioambiental como una práctica cotidiana”, señala Romina Soto, encargada de la unidad educativa.
En la actividad participaron el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón; el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; la directora regional de Junji Los Ríos, Marianne Miller y las comunidades educativas del jardín infantil y de la Escuela Olegario Morales Oliva, quienes prepararon una presentación artística.
La campaña consta de la instalación de contenedores para las pilas en desuso en 11 comunas con las cuales la empresa ha firmado convenios de colaboración en esta materia. Las pilas serán recolectadas hasta fines de noviembre en distintos establecimientos educacionales de la zona desde la educación inicial, siendo trasladadas hasta la planta Hidronor, en la Región del Biobío, gracias a la gestión de la eléctrica.
Marianne Miller, directora regional de Junji se refirió a la actividad destacando la importancia de involucrar a los jardines infantiles en iniciativas que generen un beneficio a la comunidad.
“Agradecemos ser parte de esta iniciativa que involucra a los niños y niñas en campañas con acciones concretas para el cuidado de su comunidad, haciéndolos protagonistas y potenciando el trabajo medioambiental del jardín infantil el que se ha configurado como un líder comunal en buenas prácticas de educación ambiental”, concluyó.