Tirúa, (@JUNJI_Biobio). En dependencias del lugar donde funciona provisoriamente el establecimiento, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Junji Biobío y la Municipalidad de Tirúa, a través del Programa Subtítulo 33, para financiar el proyecto de Reposición Total del Jardín Infantil VTF “Pichi Ayen”, por un monto de $610.289.203 millones de pesos, y así poder optar al Reconocimiento Oficial del Estado.
La ceremonia contó con la presencia del director regional de la Junji Biobío, David Arévalo Tapia; del alcalde de Tirúa, José Linco Garrido; la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, el seremi (s) de Educación Matías Aravena, dirigentes locales y autoridades sectoriales regionales en terreno en la comuna.
Para la Daniela Dresdner Vicencio, este hito es una señal clara que el Estado está llegando a todos el territorio nacional con soluciones concretas, “con la firma de este convenio estamos asegurando más de 600 millones para la construcción de este jardín. Sabemos que es un establecimiento muy deseado y buscado por la comunidad desde que fue quemado. Nos queda trabajo por hacer, pero estamos acá para llevar a delante lo que nos pide nuestro Presidente, que es entregar las soluciones a la ciudadanía”, aseveró.
En tanto, para David Acevedo Tapia, este hito resulta relevante desde el punto de vista del trabajo intersectorial. “Ha sido un proceso complicado para las familias y la comunidad educativa, sin embargo este hito ha sido un gran salto, pero no nos quedaremos sólo con la firma, sino que acompañaremos técnicamente todo el proceso y por supuesto estar dentro del establecimiento apoyando y trabajando desde la mirada técnica pedagógica”, destacó.
La pertinencia territorial fue relevante en todo este proceso, así lo manifestó José Linco Garrido, alcalde de Tirúa, “estamos satisfaciendo una necesidad que hace tiempo se perdió…estamos muy contentos con esta firma. Debemos seguir trabajando sin descansar para efectivamente construir este jardín…las comunidades se lo merecen y nosotros como autoridad estamos cumpliendo con el deseo de ellos que principalmente son comunidades mapuches”, recordó.
Finalmente, Matías Aravena seremi (s) de Educación destacó que en el marco de los lineamientos del Presidente de la República Gabriel Boric de aumento de cobertura escolar y fortalecimiento de la educación pública, esta firma de es una buena noticia.
El Jardín Infantil “Pichi Ayen” es un establecimiento inserto en el sector Ranquilhue de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, que luego de haber sido incendiado fue reubicado en una sede social colindante a donde funciona la escuela Chacuivi. Tiene una capacidad de atención de 32 niños y niñas de Nivel Medio y Transición.