Valdivia, (@JUNJI_Losrios). De acuerdo a la cosmovisión mapuche, la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, es una instancia de respeto y agradecimiento hacia la tierra por todo lo que nos entrega y entregará en el nuevo ciclo de la naturaleza que está por venir.
De esta manera, el Jardín Infantil “Katemu” de Valdivia, el cual se caracteriza por tener un Proyecto Educativo Intercultural, conmemoró la llegada del nuevo año con una tradicional rogativa mapuche, dirigida por la lawetuchefe, Sonia Millahual, quien además es lonko de la comunidad mapuche Francisco Trecan de Queule, en la región de la Araucanía.
La actividad, reunió a gran parte de la comunidad educativa y contó con la participación del director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, quien destacó que “como institución quisimos hacernos presente en esta celebración tan significativa para la cultura mapuche, y que en nuestros programas educativos se conmemora mediante la realización de distintas actividades que forman parte y ponen en valor la tradición ancestral. La Junji tiene en sus bases curriculares la educación intercultural, lo que en nuestra región se ve materializado con la incorporación de educadores culturales mapuche (ECUM) en las aulas de 7 salas cuna y jardines infantiles de distintas comunas de Los Ríos”.
La lawentuchefe, Sonia Millahual, expresó que “el hecho de estar acá celebrando este We Tripantu es para los niños, las mamás y los papás, para que ellos se sientan un poquito más cerca de nuestra cultura, ya que la gran mayoría son huinca como decimos nosotros cuando no son mapuche y por eso esta actividad es importante para que respeten nuestras tradiciones”.
Millahual agregó que “durante la rogativa pedí harto newen (energía) para que las familias estén sanas, para que tengan trabajo, para que los niños del jardín no se enfermen. Pedí para que sea un buen año para nosotros, según nuestra creencia ayer empezó el We Tripantu, ayer empezó para mí, por eso que en estas rogativas pido que tengamos sanidad corporal y espiritual, porque de esa manera nos conectamos mejor con el nuevo ciclo de la tierra”.
En representación de las familias, Orfelia Acuña, valoró la ceremonia manifestando que “estoy muy contenta, porque fue un acto muy emotivo, me emocioné mucho, esta es una cultura impresionante para los niños y eso le hace muy bien a ellos, para sus aprendizajes y por eso estamos muy agradecidos de este jardín infantil”.
Proyecto Educativo Intercultural
“Katemu” lleva 11 años impartiendo educación intercultural a niñas y niños, labor que precisó la directora del establecimiento, Parta Cortés, “ha sido bastante compleja porque las instituciones que forman educadoras y técnicos en educación parvularia no tienen en su malla curricular la educación intercultural, sin embargo, como llevamos hartos años realizando este trabajo, fortaleciéndolo mediante distintos instrumentos técnicos y aportes de varias profesionales mapuche y no mapuche, hemos evolucionado y hemos incorporado estos conocimientos sobre la cultura ancestral en nuestro actuar diario al interior del aula y hoy los temas pedagógicos de las niñas y niños tienen que ver con el palín, el rewe(Lugar Puro), las plantas medicinales, el invernadero y la ruka que se está construyendo”.