Santiago, (@JUNJI_RM). La sala cuna mayor del Jardín Infantil “Génesis”, ubicado en la comuna de San Joaquín, obtuvo el primer lugar en el concurso de prácticas educativas destacadas en la promoción de salud bucal para niñas y niños, organizado por la disciplina de nutricionistas y la Sección de Bienestar Integral de la Junji Metropolitana.
Los niños y niñas de la sala cuna se saben cepillar los dientes desde los 18 meses, gracias al trabajo que han desarrollado el equipo a cargo de la educadora Andrea Cisternas, quien indica “han ocupado muchos cepillos de dientes para que niñas y niños los conocieran”.
El premio consistió en cepilleros donados por la Seremi de Salud, a través de su departamento de salud bucal, que serán instalados en la sala de hábitos higiénicos del nivel.
La sala cuna mayor presentó una obra de teatro organizada por familias, ambientada en el “ratoncito Pérez”, que explicó a los párvulos del nivel la importancia del cepillado de dientes después de cada comida y los controles que realizan anualmente en el consultorio.
Para entregar el premio, la educadora de párvulos y profesional de la Sección de Bienestar Integral de la Junji Metropolitana, Miguelina Vera, asistió al establecimiento para conocer también el trabajo que realiza el nivel.
En el establecimiento, en primera instancia se trabaja una etapa de familiarización de los elementos de salud bucal, para posteriormente iniciar el hábito del cepillado de dientes desde que tienen un año. Además, los párvulos son invitados a apropiarse de la sala de hábitos, diseñando sus propios dibujos para identificar cada uno de sus cepilleros.
“Para nosotras es super importante la autonomía y el trabajo que van realizando en cada uno de los espacios del día, ya que todo se puede mediar como un hábito que genera autonomía y sentimientos de pertenencia del espacio que utilizan”, señaló la educadora de párvulos Andrea Cisternas, quien lidera el nivel.
Con este concurso, la Junji Metropolitana busca promover prácticas educativas que contribuyan a la salud bucal de los niños y niñas de la región.
El equipo educativo de la sala cuna, a cargo de las técnicas en párvulo Aracely Aguayo, Jessica Martínez y Filomena Rivero, han trabajado de manera sistemática para inculcar este hábito en los niños y niñas. Han utilizado diversas estrategias, como la obra de teatro organizada por las familias, la familiarización con los elementos de salud bucal y la invitación a los párvulos a apropiarse de su sala de actividades, sala de hábitos y hora de patio.
Este ejemplo demuestra que es posible enseñar a los niños y niñas a cuidar su salud bucal desde una edad temprana.,