Máfil, (@JUNJI_Losrios). En una ceremonia liderada por el equipo de Participación Ciudadana la comunidad de la localidad de San Pedro, Máfil, inauguró junto con autoridades comunales y regionales, su nuevo jardín infantil, el que es administrado por la Junji Los Ríos y que tiene capacidad para 48 niños y niñas.
El recinto educativo cuenta con nivel de atención en sala cuna y nivel medio con una superficie de 562 m2 construidos que incluye patio interior y exterior, invernadero y altos estándares constructivos de calidad y sustentabilidad para entregar atención a párvulos de entre 3 meses y 4 años.
El alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda, valoró esta unidad educativa como un nuevo lugar para la infancia en la comuna. “Este nuevo jardín se suma a la oferta educativa que tiene Máfil para primera infancia y que busca fortalecer a los sectores rurales para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación inicial”, indicó.
La actividad inaugural fue enmarcada en el proceso “Ponle nombre a tu jardín”, consulta ciudadana que impulsa Junji para escoger el nombre definitivo de las unidades educativas que se inauguran, y que busca relevar la opinión de la comunidad y familias a través de la entrega de propuestas de nombres los que luego son sometidos a votación.
Según explica Domingo Ramírez, vecino de San Pedro esta oportunidad ha ayudado a fortalecer la identidad y participación de las y los vecinos, quienes finalmente dieron por ganador la opción “Raíces de la Ñuke Mapu” como el nombre que identificará al establecimiento.
“Este jardín infantil es muy valorado ya que la comunidad solicitó su construcción al ver que nuestros niños y niñas requerían un espacio adecuado para aprender. Estamos felices de haber concretado este sueño y agradecidos de todos quienes participaron en este proceso”, señaló.
El espacio educativo busca entregar educación inicial para acceder a experiencias educativas y adquirir herramientas socioemocionales claves para el desarrollo.
Juan Pablo Gerter, seremi de Educación manifestó: “Este espacio es maravilloso no solo en infraestructura, si no en la calidad que entrega Junji en toda su dimensión con equipos pedagógicos capacitados, experiencias de aprendizajes pertinentes y la valoración constante del territorio y las comunidades, siendo éste el estándar sobre el que debemos proyectar la educación pública como un acto de justicia social”, concluyó.