Chi Chiu, (@JUNJI_Antofa). En la localidad de San Francisco de Chiu Chiu, ubicado a 35 kilómetros al norte de Calama, más de 50 niñas y niños del Jardín Infantil “Conejitos Blancos”, perteneciente a la Junji Antofagasta reciben educación inicial con un enfoque arraigado a sus raíces y costumbres.
A este enfoque intercultural, a partir de hoy se suma el sello medio ambiental, gracias al reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, siendo el único jardín infantil de la región reconocido este año.
Gracias a la iniciativa llevada a cabo por el equipo educativo, de sumar una educación consciente y preocupada por el planeta, las educadoras y técnicos decidieron impulsar el trabajo medio ambiental en el jardín infantil, siendo el objetivo de enseñanza para sus niñas y niños.
“Estamos muy felices por la obtención del reconocimiento. Fue un trabajo arduo realizado en 2019. La idea nació de Ana Inostroza, asistente de administración de la unidad educativa, quien, junto al apoyo de todo el equipo y el asesoramiento de mi parte, pudimos postular a la certificación SNCAE” indicó Maddelin Miranda, directora del Jardín Infantil “Conejitos Blancos”.
Para obtener esta certificación, la unidad educativa debió crear un comité medio ambiental, donde participó la comunidad, el Centro General de Padres y el equipo educativo en general. Al respecto, Lidia Julio, directora regional de Junji señaló que “todos los reconocimientos que obtengan nuestros jardines demuestran el trabajo que realizan los equipos educativos para mejorar las herramientas pedagógicas para nuestras niñas y niños, debemos continuar avanzando en esta senda, y esto demuestra el desafío y compromiso que tenemos por la educación parvularia en la región”.
Trabajo medioambiental
“Son varias las prácticas de educación medioambiental que impartimos en el jardín infantil: El 2019 trabajamos con Conaf específicamente por el Día del Árbol; también se trabaja con las familias el reciclaje, haciendo red con el pueblo; Mainstream, empresa padrina de la unidad educativa quienes trabajan con energía renovable nos apoyan con luminaria led. Hasta el momento estamos haciendo estudios con la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de Junji para implementar este proyecto”, agregó Maddelin Miranda.
“Felicito en nombre de Junji al equipo educativo de “Conejitos Blancos”, quienes se esforzaron para obtener esta certificación durante el año 2019. Sabemos que el trabajo de parte de ellas continúa y apuntan a la mejora del sello medio ambiental, para que los niños y niñas y sus familias reciban la educación consciente y en pos de nuestro ecosistema”, añadió Julio.
Finalmente, Maddelin Miranda concluyó que “estamos trabajando en las mejoras para seguir mejorando la certificación del jardín infantil. Esta certificación dura 2 años, por lo tanto, debemos seguir trabajando para continuar obteniendo logros que vayan en beneficio de la educación de nuestras niñas y niños”.
El jardín infantil recibirá el certificado y la respectiva bandera distintiva durante los próximos días, y previa coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente.