Lautaro, (@JUNJI_Araucania). El jardín infantil Alternativo “Las Avellanitas” del sector Agua Fría de la comuna de Lautaro recibió recientemente la donación de un equipo de abastecimiento de agua purificada en el contexto del convenio de colaboración entre la Junji Araucanía y la Fundación FreshWater Solution, que apunta a entregar soluciones integrales al cuidado del medioambiente y el bienestar del territorio.
En dependencias de la escuela F285 Ñereco se efectuó la ceremonia de entrega de este sistema de abastecimiento, donde participaron representantes de la Junji, FreshWater Solution, SalmónChile, Cermaq y las familias apoderadas de la unidad educativa Junji y de dicha escuela.
Niños y niñas del jardín infantil realizaron representaciones artísticas relacionadas con la valoración del agua. También se generó un espacio para la capacitación en el funcionamiento del sistema y a través de un diálogo que abordó la escasez del agua.
Angélica Marín, presidenta del centro de padres de “Las Avellanitas”, dijo que “ha habido un cambio rotundo desde la llegada de la máquina purificadora, ya que antes el equipo educativo tenía que traer agua desde la ciudad porque los análisis arrojaban que la nuestra estaba contaminada. Para nosotros, como familia mapuche, el agua es muy importante, más ahora en tiempos de sequía”.
Por su parte, Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía informó que los jardines infantiles “Las Palomitas” de Puerto Saavedra y “We Trepentuin” de Lautaro, ya cuentan con este sistema. Agregó que “este convenio es muy importante para Junji pues nos permite entregar una tercera máquina purificadora en beneficio de una comunidad educativa y de la concientización respecto de que el agua es un recurso que debemos proteger”.
Giovanni Méndez, coordinador de proyecto de FreshWater Solution, comentó que el propósito de su empresa es llevar agua segura y de calidad a comunidades remotas sin acceso o con mala calidad del agua. Asimismo, Ricardo López, de SalmonChile, destacó la importancia de este aporte y de establecer alianzas estratégicas como ésta, denominada “Agua para La Araucanía”, en el entendido de que el agua de calidad evita alergias alimentarias, malestar estomacal, diarreas u otros.
Finalmente, Lorena Kunz, encargada del Jardín Infantil “Las Avellanitas”, sostuvo que “cada vez es más importante concientizar sobre el valor del agua, de ahí que comencemos desde la primera infancia con la educación respecto del cuidado del medioambiente”.