Punta Arenas, (@JUNJI_Magallanes). Las intensas heladas que golpearon a Punta Arenas durante este invierno 2024, que causaron estragos en la distribución del agua potable, dañaron el circuito de losa radiante del Jardín Infantil “Caperucita Roja”, inundando las instalaciones y dañando gran parte del edificio de calle Augusto Lutz 1265, el equipamiento y material didáctico, entre otras negativas consecuencias.
La unidad es administrada directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), servicio público que está invirtiendo $43.690.122 en obras de recuperación, que comprenden la calefacción, con la instalación de un sistema de radiadores, cambios en cielos y luminarias y la pintura de sectores dañados, todo supervisado por la Subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos.
El tradicional establecimiento estaría nuevamente abierto a la comunidad, totalmente repuesto, el martes 30 de julio de 2024. Las familias usuarias que requieren educación parvularia y bienestar integral antes de esa fecha, asistirán a recintos alternativos, que, caso a caso, fueron definidos de acuerdo con las necesidades.
La unidad cuenta con una matrícula de 161 niñas y niños. Su directora, la educadora Johanna Navarrete Vergara, agradeció a todas y todos los que, una vez conocida la desgracia, ayudaron en el cuidado del recinto, tanto madres, padres y apoderados como funcionarias y funcionarios institucionales. Destacó la paciencia de quienes constantemente preguntan por el regreso de las actividades habituales.
La secretaria regional ministerial (S) de Educación, Carolina Álvarez Antonin, quien visitó la ejecución de obras, lamentó la situación. “Es impresionante la rapidez de la respuesta de la Junji, valorando las acciones de todos los que enfrentaron la emergencia. Sabemos las necesidades de las familias, por lo que es muy importante este avance, lo que nos deja contentos. Esperamos acompañar el retorno de las actividades pedagógicas cuando ya esté totalmente superado este momento”, sostuvo.
Andro Mimica Guerrero, secretario regional ministerial de Gobierno, resaltó el trabajo de la Junji en el recinto, que es parte vital de la población “El Pingüino” y sus alrededores. “Esta fue una situación lamentable en el contexto de la emergencia invernal, en la que todas y todos nos vimos afectados. Pongo en valor el esfuerzo no sólo de las funcionarias y los funcionarios sino de la comunidad educativa, que llegó a colaborar desinteresadamente para salvar materiales. La Junji está haciendo lo posible por devolver el jardín a las niñas y los niños”, aseveró.