Curicó, (@JUNJI_Maule). ¡Buenas noticias para el planeta, buenas noticias para las niñas y niños! Los jardines infantiles “Betty” y “Semillitas de Rauquén” de la comuna de Curicó, comenzaron la implementación del proyecto “Invernaderos Didácticos: Una estrategia educativa para niñas y niños en edad preescolar, a través de su uso como herramienta pedagógica, promoviendo con ello una cultura de vida saludable y sustentable”, elaborado y ejecutado por Inacap, gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación.
Si bien ambos jardines infantiles postularon y se adjudicaron dicho proyecto el año 2019, la pandemia por coronavirus retrasó su ejecución hasta el año en curso, donde ya comenzaron sus coordinaciones con el Centro de Formación Técnica Inacap, cuyos estudiantes capacitarán y asesorarán a los equipos educativos desde las áreas de construcción; tecnología agrícola, agropecuaria y agroindustrial; psicopedagogía; humanidades y educación; administración gastronómica; y el área de hotelería gastronomía y turismo.
Este recurso de aprendizaje transversal, como lo denominan desde las unidades educativas, brindará la posibilidad de acceder a experiencias y descubrimientos que permitan realizar actividades prácticas y vivenciales sobre la naturaleza, el cultivo y el cuidado de hortalizas. “Vamos a potenciar el cuidado del medio ambiente, los niños y las niñas aprenderán a cultivar de una forma adecuada, conocerán el compostaje, sabrán que hay residuos que sirven como fertilizantes, y fortaleceremos la vida saludable”, proyecta Carol Santelices, educadora del Jardín Infantil “Betty”.
Y con miras a lograr estos objetivos, representantes de ambas unidades educativas ya tuvieron su primer encuentro virtual con expertos de Inacap, donde incluso calendarizaron talleres y capacitaciones para dar un buen uso a estos invernaderos.
“Como equipos, nos capacitaremos en procesos de compostaje y residuos biológicos; la elaboración de recetas saludables y talleres de cocina en base a las hortalizas del invernadero; qué, cómo y cuándo plantar adecuadamente; y todo lo necesario para obtener el máximo provecho a este proyecto y, posteriormente, poder replicar estos conocimientos y saberes en las niñas, niños y familias”, puntualizó Carol Santelices.