Santiago. La Superintendencia de Educación, a través de la Intendencia de Educación Parvularia, realizó este viernes 17 de noviembre el seminario “Inclusión en el nivel de Educación Parvularia: Marco normativo, nudos críticos y desafíos”, dirigido a las instituciones públicas y privadas del intersector infancias, del sistema de Educación Parvularia, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y a las comunidades educativas del nivel.
La actividad, desarrollada en el salón auditorio de la Contraloría General de la República, contó con la participación de casi 300 personas, quienes pudieron analizar antecedentes teóricos, normativos, contextuales y situados de la Inclusión Educativa y su aplicación en la diversidad de establecimientos y modalidades del nivel de Educación Parvularia, así como reconocer factores que favorecen y dificultan la gestión para la aplicación de la normativa exigible en los establecimientos parvularios, para el desarrollo de una educación inclusiva centrada en niñas y niños como sujetos de derechos.
Al iniciar el seminario, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacó la realización del seminario, comentando que la inclusión constituye una orientación valórica central para el nivel, que se declara explícita en las bases curriculares y tiene por propósito asegurar la educación de todos los niños y niñas, sin excepción: “Avanzar en superar estas y otras barreras constituye un gran desafío para la educación parvularia inclusiva, y para ello se requiere transformar culturas y prácticas en las comunidades educativas del nivel, reconociendo y valorando la diversidad de orígenes, identidades, desarrollos, condiciones, costumbres, conocimientos y creencias de los niños, niñas y sus familias”, comentó la autoridad en su saludo.
Por su parte, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, comentó la importancia de seguir trabajando por una educación que valore las diversidades y permita la reflexión al respecto: “No basta con tener una buena normativa ni con tener reflexión. Lo más importante es tener convicción y la voluntad de que podemos cambiar las prácticas que impiden el desarrollo de una educación inclusiva, identificando las brechas sociales, culturales y normativas. La necesidad de que los seres humanos habitemos en espacios de sana convivencia es importante en todas las edades, pero es clave en la primera infancia, cuando se comienzan a vivir las experiencias y sufrir situaciones de marginación tiene grandes repercusiones. Por eso, tenemos que seguir trabajando por construir espacios bien tratantes desde todos los sectores y labores”, afirmó el jefe del Servicio.
Tras los saludos de las autoridades, el seminario se desarrolló con la exposición de los antecedentes normativos que promueven la educación inclusiva de forma situada y contextualizada en el nivel parvulario, a cargo del abogado de la Intendencia de Educación Parvularia, Danilo Marambio; y la presentación de los resultados y conclusiones del “Estudio acerca del marco normativo en inclusión y los nudos de su implementación en el nivel de Educación Parvularia”, encargado por la Superintendencia de Educación y liderado por los académicos Cynthia Adlerstein y Sebastián Pereira del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.
Finalmente, se desarrolló el Panel titulado “Desafíos de la Inclusión en el nivel de la Educación Parvularia”, con la participación de Victoria Parra de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Lorena Rivera del Centro de Estudios de la Primera Infancia y Karina Reyes de la Intendencia de Educación Parvularia.
Fuente: Superintendencia de Educación