Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). La Unidad de Clima y Seguridad Laboral de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, inició un ciclo de charlas virtuales, celebradas a través del sistema Microsoft Teams, dirigidas a las funcionarias y funcionarios institucionales, los que, en un alto porcentaje, se encuentran haciendo trabajo remoto.
El ciclo inició con una relatoría reflexiva del psicólogo Ricardo Nahuelquín sobre contención emocional, que, junto a la introducción de las trabajadoras sociales y moderadoras Aneschka Babaic y Julia Navarrete y el saludo de la directora regional(S), la educadora Marisol Villegas, se extendió por cuarenta minutos.
En la oportunidad, el psicólogo Nahuelquín se concentró en la forma para enfrentar el estrés de la permanencia en casa durante la cuarentena para prevenir el contagio del Coronavirus y la multiplicidad de roles en el hogar, a lo que funcionarias y funcionarios han debido agregar sus labores remotas.
El profesional aconsejó realizar planificación de las actividades laborales y familiares durante el confinamiento, comunicar las distintas emociones a los cercanos para bajar los niveles de ansiedad y auto exigirse determinados fines.
También señaló la importancia de evitar la sobre información tanto de los medios de comunicación como de las redes sociales sobre la pandemia y sus consecuencias, algunas de las cuales son falsas y generan inquietud.
Marisol Villegas destacó el trabajo de la Junji con este ciclo de charlas, que usará las habilidades de quienes se desempeñan en la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y que continuará, por ejemplo, con temas relacionados con educación y capacitación, hasta que el personal retome tareas presenciales en las salas cuna y jardines infantiles.
“Los profesionales de la Junji están a disposición de nuestro equipo entero a lo largo de la región. Tuvimos 71 conexiones vía Teams, lo que demuestra que hubo un alto interés de nuestra comunidad y marca un precedente del trabajo que debemos hacer”, manifestó.
La experiencia piloto fue coronada con las respuestas a una encuesta del equipo organizador a los asistentes virtuales, la que debía ser contestada antes del fin de la actividad y preguntaba sobre cuál debería ser el sentido de las exposiciones virtuales que vendrán.