Talca, (@JUNJI_Maule). Mediante el Programa Crecer en Movimiento (CEM) del Instituto Nacional del Deporte, IND y la Junji Maule, como plan piloto a nivel nacional, se inició el Programa Jardines en Movimiento Autogestionados.
A través del componente del jugar y aprender, se pretende aumentar la práctica sistemática de la actividad física y el desarrollo de conductas saludables en niños y niñas desde la primera infancia. El programa comenzó con los jardines infantiles “Frutillita” y “Blancanieves” de Talca y “Conejín” de Maule. Todos ellos recibieron implementación deportiva y programarán capacitaciones a cargo de profesionales del IND dirigidos a las educadoras de párvulos.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, valoró esta alianza y manifestó que “para la Junji es muy significativo el hito que estamos relevando el día de hoy. Vamos a aprovechar estos elementos que son de excelente calidad y a cuidar mucho. Acá hay algo súper importante, porque el Instituto Nacional del Deporte, además, tiene un compromiso de capacitación a nuestras funcionarias, que eso nos aporta un montón para utilizar de buena manera estos implementos”, expuso.
El director regional del Instituto Nacional del Deportes, Sebastián Pino, explicó que “esta es una alianza estratégica que teníamos pendiente dentro del programa Crecer en Movimiento, sobre todo el componente Jugar y Aprender. Junji juega un punto súper importante, ya que en este componente nosotros tenemos que tener esta vinculación. La tenemos ahora y muy bien por celebrar el convenio y esperamos mantener este convenio durante la gestión de este director regional”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
La inversión inicial en este modelo que se aplicará hasta fines del mes de noviembre, es de 2 millones 500 mil pesos con una cobertura de 75 niños y niñas.
En una de las líneas de este modelo, IND se compromete a capacitar a 25 educadoras de párvulos en el área de la actividad física infantiles, donde entregarán herramientas para realizar actividades de desarrollo motriz y corporalidad.
La encargada del Jardín Infantil “Frutillita” de Talca, Lilette Corvalán, señaló “estamos ya con clases presenciales desde principio de agosto y la verdad es que nos beneficia bastante para la actividad física con los niños y niñas de este establecimiento, donde ellos son protagonistas y es un material didáctico, colorido así que estamos muy felices agradecemos al IND”.