Como cada año, tanto en Chile como en el mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en conmemoración de la “Declaración de Innocenti” sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, formulada con el objetivo de crear un entorno que permita a las madres amamantar a sus hijos e hijas de forma exclusiva con leche materna durante —al menos— los primeros seis meses de vida y continuar durante los primeros años del bebé.
La Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna (WABA por su nombre en inglés) es una red mundial con estatus consultivo otorgado por Unicef y las Naciones Unidas, conformada por organizaciones preocupadas por la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo.
Cadena de apoyo
El lema de este año declarado por WABA es: Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando.
El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles de la sociedad. No solo a las mujeres madres y a sus hijos e hijas; sino que se requiere de una cadena efectiva de apoyo que abarque desde los servicios de salud, lugares de trabajo y la comunidad en general para amamantar de forma óptima.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna también llama a la industria del comercio a cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que establece asegurar el correcto uso de sucedáneos como leches de fórmula, mamadera y chupetes solo cuando éstos sean realmente necesarios y sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.
En particular, se pretender prohibir la publicidad de sucedáneos de la leche materna hasta los 36 meses del niño y niña, de manera de que las decisiones acerca de la alimentación infantil sean tomadas sin la influencia de la industria.
La Junji promueve la lactancia materna y su continuidad en las unidades educativas a nivel nacional, y cuenta con jardines infantiles acreditados como amigos de la lactancia materna (JIALMA) en las distintas regiones del país.