Talca, (@JUNJI_Maule). En el marco del Programa de Parentalidad Positiva “Triple P” de la red Chile Crece Contigo (CHCC), la Junji desarrolló en el Maule seminarios orientados a fortalecer y apoyar a funcionarios en su rol de madres, padres o cuidadores, donde recibieron estrategias de manejo eficaces para lidiar con los diferentes problemas emocionales, conductuales y habituales del desarrollo infantil.
Al respecto, la subdirectora de Calidad Educativa, Carolina Alegría, detalló: “Para la Junji es relevante la coordinación intersectorial, en este caso específico con la red Chile Crece Contigo, ya que este vínculo nos ha permitido fortalecer las capacidades y recursos de nuestros asesores y psicólogas para un mejor acompañamiento a las unidades educativas, familias usuarias y funcionarias/os. Esto nos favorecerá a potenciar las culturas de las comunidades educativas entorno a la crianza respetuosa”.
Principalmente, los asistentes a estos seminarios fueron funcionarias/os de jardines infantiles Junji de administración directa y dirección regional, quienes conversaron sobre las temáticas “Parentalidad positiva”, “Criar niñas y niños competentes y seguros” y “Criar niños y niñas resilientes”. Estas instancias, fueron lideradas por las funcionarias de la Subdirección de Calidad Educativa, Patricia López (psicóloga) y Camila Yáñez (educadora diferencial), quienes, motivadas por fortalecer el trabajo con las familias pertenecientes a los jardines infantiles de la JUNJI, se capacitaron y hoy son facilitadoras del Programa “Triple P”.
López, quien se desempeña en la Oficina regional de Buen Trato, destacó que el director regional, Adolfo Martínez, y la subdirectora de Calidad Educativa, Carolina Alegría, hayan visualizado a los funcionarios como seres integrales, entregando los espacios y tiempos para que aprendan con respecto la crianza positiva. A lo anterior, agregó: “tampoco podríamos dejar de agradecer a las funcionarias/os por su participación en los seminarios, lo que nos generó un contexto de aprendizaje, y también un momento de buen trato y de autocuidado, pilares fundamentales para ejercer una Parentalidad Positiva”.
Respecto a las proyecciones para este año, Camila Yáñez, quien asesora unidades educativas desde el equipo técnico regional, explicó: “en el mes de marzo, queremos realizar seminarios con familias usuarias de la comuna de Talca; mientras que en abril planeamos comenzar con el ‘nivel 4 grupal’, que es una intervención que se realiza con padres, madres y cuidadores que presentan una necesidad más específica con respecto al manejo de la conducta de los niños”.
¿Cómo pueden ingresar las familias a este nivel? “El único requisito para ingresar a ‘nivel 4 grupal’ es tener voluntad para aprender y poder comprometerse a asistir a las 8 sesiones para terminar el proceso”, concluye Yáñez.