Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Durante dos días, equipos técnicos pedagógicos de la JUNJI Los Ríos participaron de una capacitación intensiva sobre metodologías innovadoras en el aula para la educación parvularia, basadas en la propuesta de “Reggio Emilia”, “Emmi Pikler”, “Waldorf”, y “Montessori”.
La capacitación estuvo a cargo de la jefa de carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, Claudia Coronata; y la docente de la misma carrera y casa de estudios, Ingrid Gajardo.
Según detalló Coronata, la capacitación tuvo como propósito que los equipos educativos adquieran conocimientos sobre las distintas metodologías “humanizantes” para la educación parvularia.
“Éstas tienen como denominador común, el rol activo de los párvulos, siendo protagonista de sus experiencias de aprendizaje, y donde el adulto sólo tiene un rol de mediador; y asimismo abordan la importancia del juego como herramienta pedagógica y la preparación del ambiente para intencionar los aprendizajes”, explicó.
“La idea es que los equipos educativo reflexionen en torno a estas propuestas metodológicas y rescaten los elementos que consideran pertinentes para los proyectos de aula, y que éstos a su vez respondan a los intereses de los párvulos y a las oportunidades de exploración, creación, interacción y juego que es lo que se promueve en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Además, estas propuestas tienen una mirada centrada en el niño o niña, y donde lo más importante son sus necesidades e inquietudes en el proceso educativo”, enfatizó Coronata.
A su turno, Ingrid Gajardo, agregó que durante la jornada se profundizó en el método montessoriano. “Uno de los aspectos más importantes de esta metodología es la elección libre y voluntaria del niño o niño, por eso es fundamental que exista un ambiente bien preparado que le ayude a desarrollar todo su potencial y autonomía”.
El director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, explicó que “la institución da cabida a estas instancias de capacitación a nuestras funcionarias porque con ello profundizan sus conocimientos y adquieren mejores herramientas de trabajo, que van en directo beneficio de entregar un servicio educativo de calidad a nuestros párvulos. Esto es lo que se nos ha mandatado como gobierno, con la idea de entregar mejores oportunidades a los niños que son el futuro de este país, porque sabemos que los primeros meses de vida son fundamentales para todo su desarrollo físico, intelectual y emocional”.
Finalmente, las educadoras y técnicos en educación parvularia que se desempeñan en las salas cuna y jardines infantiles JUNJI de la región valoraron la oportunidad de capacitarse ya que les sirve para ampliar sus conocimientos y perfeccionarse en las distintas estrategias metodológicas, en beneficio de las experiencias significativas que adquieran los párvulos.