Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con el objetivo de dar vida a las bibliotecas de aula y contar con herramientas de mediación lectora, 77 funcionarias de jardines infantiles serán capacitadas gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el fondo nacional de fomento del libro y la lectura convocatoria 2021 de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
El proyecto, presentado por la asesora técnico-pedagógica y Mediadora Regional del Plan Nacional de Lectura Mabel Galindo, tiene como beneficiarias directas a funcionarias de los jardines infantiles de institución en la región del Los Ríos, invitación que luego se extendió a otras regiones del país de modo a ampliar la cobertura de estos nuevos conocimientos.
Según explica Mabel Galindo la promoción de la lectura en la primera infancia es un proceso que viene propiciando la institución desde el 2012, “hoy después de tantos años tenemos la convicción de que los niños leen antes de la forma de leer que conocemos comúnmente”.
Un niño o niña al acercarse a un texto de buena calidad abre su imaginación pone su psiquis en movimiento activa todo su cerebro, en Junji contamos con bibliotecas de aula de calidad y hoy queremos potenciar en nuestros equipos el ser mediadoras de estos libros, excelentes puentes que faciliten con propuestas asombrosas el texto a nuestros niños y niñas, de manera de dar vida a la política pública de lectura. “Brindar a los niños desde la sala cuna instancias positivas que los prepare para ser ciudadanos críticos”, agregó.
La capacitación considera 15 horas de tutoría a cargo de la compañía “Ziento un cuento” más 7 horas de práctica y contempla 5 módulos en su nivel Inicial y Avanzado.
Yoseth Ortiz, técnico en atención de párvulos y parte del equipo del jardín infantil “Pewma Pichiche” del sector de Itropulli, Paillaco, destaca la importancia de perfeccionamiento que será transferida a los hogares a través de los equipos pedagógicos.
“Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas de las cuales estoy segura que a todos mis niños y niñas del nivel les encantarán. He conocido libros nuevos, los cuales los busco y se los doy a conocer, he aprendido trabalenguas que es lo que más hemos disfrutado. Agradezco la instancia de ver a profesionales narrar cuentos y mostrarnos como debemos hacerlo para encantar a nuestros párvulos y mostrarles nuevos mundos a través de la lectura”, señaló.
Por su parte la directora regional de Junji, Carolina Recabal, agradeció la posibilidad que se otorga a los equipos pedagógicos y el rol fundamental que estos cumplen en las comunidades como líderes sociales en temas como la difusión de la cultura y las artes.
“Junji a través del Plan Nacional de la Lectura busca apoyar este proyecto cultural, de participación y de democratización, que busca fortalecer a la lectura como una política de estado, donde los niños y niñas son protagonistas de este cambio social, incorporando la lectura desde la cuna”, concluyó.