Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (Gesdep) de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, detectó mediante un catastro importantes carencias básicas en las herramientas de computación en funcionarias y funcionarios de la repartición pública, justo cuando éstas son más requeridas producto de la labor remota ejecutada durante 2020 por los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Fue por esto que los profesionales de la institución pidieron una capacitación a académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), los que desarrollaron un curso que se extendió por una semana y comprendió materias como uso de herramientas Microsoft, nociones y capacidades básicas, uso de correos electrónicos Outlook, Teams, Word y Power Point, entre otras cosas.
La directora del Departamento de Ingeniería en Computación de la UMAG, Patricia Maldonado Cárdenas, dijo que ya tenían experiencias de capacitaciones como ésta con funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y alumnos del Liceo “Juan Bautista Contardi” de Punta Arenas. “La idea es apoyar siempre, coordinar bien con las instituciones y aportar”, aseguró.
La académica agregó que hubo preocupación al principio por la lejanía de los involucrados con las tecnologías, pero trabajaron con clases prácticas y grabadas que pueden volver a ser revisadas por los interesados. “Estamos viviendo un cambio de paradigma que la pandemia aceleró. El acceso y la necesidad de los procesos computacionales es hoy más fuerte en los hogares y la sociedad”, dijo.
La técnica en Educación Parvularia del establecimiento “Caperucita Roja” de Punta Arenas, Karina Paredes Saldivia, calificó el curso de “muy bueno. No manejo mucho el computador, aprendí con los profesores que fueron específicos. Ahora me resta practicar. Agradezco la oportunidad”.
La auxiliar del Programa Comunicacional de la Junji, Vilma Urrea, coincidió con Karina en la evaluación. “Tengo que practicar para generar una rutina. Era una ignorante con los correos electrónicos, Teams. Estas herramientas me sirven como persona y trabajadora. Estoy agradecida y contenta por las gestiones de la Junji y la UMAG”, aseveró.
El auxiliar del establecimiento “Las Charitas” de Punta Arenas, Gaspar Alderete, dijo que la actividad fue “algo muy importante por la inversión hecha por la Junji. Es una buena oportunidad para quienes somos mayores y para los jóvenes funcionarios. Es una puerta para perfeccionarse a estos últimos. Se trata de una visión y capacidad a futuro”.
La directora regional (S) de la Junji, Marisol Villegas, agradeció la labor de los profesionales de Gesdep, el encargado de Capacitación, el psicólogo Álvaro Quiroz Cornejo y la subdirectora Verónica Jiménez Faúndez.
“Hubo una mirada práctica de nuestro equipo en cuanto a capacitar a las personas. Esto tomó un sentido fuerte considerando cuánto hemos tenido que crecer en el trabajo remoto este 2020. Me alegro de la evaluación general positiva y agradecemos como Junji el trabajo de los académicos de la UMAG en estas acciones”, concluyó.