Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). El teatro, los pasillos y las salas del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento de la Junji Magallanes en Punta Arenas se transformaron por una tarde en un recinto típico de la isla de Chiloé, gracias a la Primera Fiesta Infantil Chilota que organizó la comunidad educativa del establecimiento “Sueños de Infancia”.
Todos los niveles, además de los equipos educativos, presentaron números artísticos, de bailes de la isla grande, dando, más tarde, paso a una elaborada muestra gastronómica montada en una sala, que se conectaba con el teatro por un pasillo ornamentado con estatuas, figuras y conceptos de Chiloé, que llamaron la atención de todas y todos los asistentes, especialmente las niñas y los niños.
Denisse Guerra Martínez, directora de “Sueños de Infancia”, dijo que la iniciativa nació del equipo educativo para conmemorar la importancia de la comunidad chilota residente en Magallanes. “Gracias a ellos somos quienes somos y formamos parte de Chile, considerando la gesta de la Goleta Ancud. Los chilotes son fundamentales en las raíces de los magallánicos. Esto queremos enseñar a las niñas y los niños, con esta muestra que es una formación ciudadana en los valores y las culturas de Chile”, argumentó.
La apoderada Kissy Cisternas Yanquín, calificó el trabajo efectuado como “estupendo. Las educadoras y técnicos dieron lo máximo de ellas. Además, la muestra gastronómica es muy buena para el jardín, ya que en años anteriores no se había hecho. Es positivo que las nuevas generaciones conozcan la cultura chilota”.
La directora regional (s), Marisol Villegas destacó el trabajo de la comunidad educativa en la producción del evento. “Fue mágico, distinto de aquello que suele verse en las Fiestas Patrias, incluso a nivel local. Es importante valorar a los chilotes y su aporte a Magallanes y, por ello, como equipo Junji, aplaudimos el esfuerzo y dedicación por educar a las niñas y los niños en estos conceptos. Justamente los párvulos de ‘Sueños de Infancia’, gracias a su asistencia al recinto, han aprendido mucho al respecto y ese es el llamado al resto de la comunidad, valorar las matrículas de sus hijas e hijos en los recintos de la institución, ya que cada ausencia que pueden llegar a tener son conocimientos que lamentablemente pierden”, concluyó.