Santiago, (@JUNJI_RM). En un nuevo conversatorio, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía junto a la Unidad de Prevención de Riesgos, se capacitó a las familias del Jardín Infantil “Peñi Mapu”, ubicado en la comuna de Puente Alto, sobre los principales riesgos de accidentes en el hogar con niñas y niños.
La profesional de prevención de riesgo a cargo de la exposición, Natalia Tapia, oriento en primer lugar a las familias a conocer los aspectos generales relacionados con los principales riesgos que se pueden identificar en el hogar, en cómo poder evitarlos y cómo actuar en una primera atención en ciertos accidentes que pueden afectar a algún integrante de la familia.
Además, en la oportunidad también se entregaron algunas recomendaciones como:
- No subir a techos demasiados inclinados o resbaladizos a causa de la lluvia o nieve, al subir o bajar escaleras hágalo siempre de manera correcta, nunca saltando y de manera apresurada.
- Evitar que niñas y niños usen los pasamanos para subirse y no permitir que jueguen en ellos.
- Luego de encerar o limpiar los pisos de su hogar, déjelos secar en un tiempo prudente y camine siempre con zapatos y nunca descalzo por el interior de su hogar.
- Al transitar en el interior de su hogar, hágalo siempre con luces encendidas y no a oscuras.
Ante la pregunta de qué hacer para evitar accidentes, realizada por una apoderada del jardín infantil, la profesional indicó que es relevante no dejar jugar a los niños con cuchillos, tijeras, palillos de tejer o herramientas en general. Niñas y niños no alcanzan a entender los peligros a los que se exponen debido a su curiosidad propia de la edad.
Además, invito a los apoderados a revisar que todos los objetos cortantes y punzantes se guarden de forma ordenada y dentro de sus estuches originales, idealmente disponer para ello un lugar permanente bajo llave.
Finalmente, enfatizó que “para una niña o niño todo representa un juguete, por lo que no deje tirado botones, alfileres, monedas o tijeras, y recuerde que por su descuido puedan sufrir algún accidente”.
Al final de su exposición, se dio la palabra a los apoderados y apoderadas para que realizarán algunas preguntas, destacándose una de ellas donde una mamá pregunto por los accidentes en la cocina, que suelen ser más seguidos en el invierno y sobre todo en cuarentena. La profesional sugirió que cuando se cocine prefiera usar los quemadores posteriores de la cocina, teniendo cuidado en mantener los mangos de las ollas y sartenes hacia atrás.
Con esta actividad “es posible definir acciones contextualizadas para instalar hábitos de autocuidado en niños, niñas y familias. Destacando que es importante tomar ciertas medidas que permitan prevenir accidentes en el hogar e incorporando en las familias y niños acciones que propicien el generar ciertas rutinas que permitan sentirse seguros en su proceso modelando estos hábitos mediante nuestro propio comportamiento tanto en el hogar como en el jardín infantil”, destacó la profesional al finalizar la actividad.