Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Xaripel (collar), chapetv (moño), xari kvwu (pulsera) y chaway (aros) son algunas de las creaciones que las familias del Jardín infantil “Carrusel” realizarán en el marco de un proyecto que será financiado con recursos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Conadi).
Se trata de un proyecto que fue postulado al fondo concursable para iniciativas de difusión local 2018 denominada: “Mujer, herencia y proyección en el pueblo Mapuche”. Esta idea, desarrollada por el Centro de Familias con el apoyo del equipo educativo del establecimiento, busca ser una estrategia de aprendizaje para las familias de origen Mapuche, que son parte de la comunidad educativa.
Los talleres se iniciarán el sábado 28 de julio en dependencias del establecimiento. Para relevar la puesta en marcha del taller, el equipo educativo organizó un acto junto a Conadi; instancia en que los párvulos se robaron el protagonismo al realizar la dramatización “El arte de la orfebrería” como una manera de representar el sentido del taller de rescate de la cultura ancestral.
En la ocasión, el director regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal, expresó “felicito a las familias de este establecimiento por gestar un proyecto que promueve la educación intercultural que se promueve en los jardines infantiles de la región. Asimismo, la iniciativa es pertinente a la Política Regional de Reconocimiento y Participación de las Familias que la JUNJI impulsa con el objetivo de descentralizar la gestión educativa, y para reconocer a las familias como el actor principal de la educación y crianza de los niños y niñas, lo que va en directo beneficio de la formación y bienestar integral de los párvulos”.
A lo anterior, la autoridad regional, añadió que “en el Gobierno de Sebastián Piñera un objetivo primordial de la política social es apoyar y fortalecer a las familias, generando condiciones para que cada uno de sus integrantes alcancen la mejor calidad de vida. Y en el marco de este proyecto, las familias se han reunido en torno a un trabajo de reconocimiento de su propia historia y cultura, respetando la diversidad de las familias, lo que constituye una orientación valórica central de la Educación Parvularia, que es tan esencial para que las familias tengan las herramientas necesarias para alcanzar una vida más plena y feliz”.
Por su parte, la educadora de párvulos del establecimiento Patricia Millanao explicó que “en este recinto hemos desarrollado con los párvulos, un trabajo sistemático en interculturalidad para que vivencien aprendizajes significativos en ese ámbito. Para complementar esta labor, apoyamos la iniciativa de las familias para acompañarlas en este proceso de revitalización de la cultura Mapuche, a través de la creaciones de joyas y prendas, especialmente valorando y rescatando la importancia de la mujer como transmisora de este conocimiento”.
Finalmente, Elsa Ñancupil, encargada de la Unidad de Cultura y Educación, y encargada Género y Mujer de Pueblos Originarios de la Conadi se refirió a que “como institución estemos apoyando una vez más la difusión de los pueblos originarios, especialmente en relación al arte y la cultura, acercándola a la primera infancia al apoyar a una institución tan emblemática como la JUNJI con la que tenemos redes de trabajo, y en esta ocasión con este proyecto de revitalización de la cultura Mapuche”.
La apoderada e integrante del Centro de Familias de la unidad educativa Loreto Acuña, en representación de las familias dijo que “están muy orgullosas de haber tenido la oportunidad de ganar este proyecto, además que están muy ansiosas de aprender del arte Mapuche, ya que nos acerca más a esta cultura con la que muchos se sienten identificados”.
El taller culminará con una exposición de los trabajos realizados por las familias, en el marco de la celebración del Día de la Mujer perteneciente a los Pueblos Originarios.