Santiago, (@JUNJI_RM). La historia de la arpillera y sus usos como parte de la narración de mujeres en contextos distintos de la historia, fue el tema central del Conversatorio realizado de forma virtual con familias del Jardín Infantil “El Sauce”, ubicado en la comuna de Las Condes.
En una iniciativa organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía, junto a la directora del establecimiento, Ruth Sierra, se decidió convocar a las familias a reflexionar sobre la práctica de las arpilleras y cómo éstas han apoyado a familias, mujeres y niños en otros tiempos difíciles de la historia de nuestro país.
“Las arpilleras tuvieron sus raíces en una antigua tradición folclórica de nuestro país, en donde muchas mujeres cosían en ella su propia historia de vida, buscando expresar sus sentimientos y experiencias de vida”, afirmó Ruth Sierra. Esta técnica, de acuerdo a la educadora permite crear una unidad, donde cada familia puede representar sus distintas instancias de convivencia interna, lo que ayudará a permitir un alto grado de contención al trabajar en ella todos los miembros.
Estas reuniones con apoderadas y apoderados tienen como finalidad mantener el contacto efectivo y afectivo con las familias de las unidades educativas. En este caso en particular, se buscaba reforzar y apoyar la importancia de la contención a través del arte de la arpillera el que se trabaja habitualmente en esta unidad educativa y que busca que cada familia represente sus propias vivencias.
A lo largo de la infancia, niñas y niños aprenden y se desarrollan en el seno de una familia, la que a su vez está inserta en un medio social y cultural. En este proceso, construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno, respondiendo a su cultura de pertenencia y forjando, a la vez, su identidad, autoestima y sentido como personas.
Los conversatorios buscan fortalecer los principales canales de información formales de la institución, así como utilizar esta plataforma como un medio de ayuda, confianza y canalización de consultas de las familias en tiempos de pandemia.