Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). “¿Qué nos falta para concretar nuestro proyecto?” fue una de las preguntas realizadas en el taller denominado “Cómo formular proyectos” de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Ministerial de Gobierno, gracias a la gestión de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía de la Junji Antofagasta.
Esta alianza busca capacitar y entregar herramientas a las familias, organizaciones y centros generales de padres y apoderados y está enfocada en realizar 5 diálogos participativos con módulos de interés para los CGPA y comunidad en general, que les permita a los asistentes poder obtener información referente a “Constitución o renovación de las organizaciones sociales (CGPA)”, “Cómo formular proyectos”, “Desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas”, “Innovación y creatividad” y “Rendición y evaluación de proyectos”.
Macarena Daviú es una de las decenas de madres que participa constantemente en este tipo de instancias. “Me encantó que el relator nos entregara herramientas para poder crear un proyecto y optar a fondos concursables”, indicó. Además, agregó que “fue inspirador para que pudiésemos organizarnos y poder optar a generar un proyecto que permita mejorar los jardines infantiles, y llegar a mejorar el sistema de educación y de vida de nuestras niñas y niños”.
Por su parte, la directora regional de Junji, Lidia Julio, hizo mención del gran respaldo entregado por los equipos educativos de cada jardín infantil para que estas instancias se concretaran.
“La vocación de servicio tanto de nuestros equipos de Dirección Regional como de las respectivas unidades educativas es fundamental para que madres, padres y apoderados reciban capacitación en diferentes áreas de interés, que les permitan ser agentes de cambios sociales en nuestra región”, explicó.
Si bien el taller fue organizado y dirigido a la comunidad educativa de la Junji, el rol de la DOS fue clave en que las familias tuviesen acceso a información pertinente en el desarrollo de proyectos. Es por ello que Francisco Salazar, seremi de Gobierno, recalcó que “para nosotros como Gobierno Regional es esencial el poder fortalecer las organizaciones sociales y esta es una de las mejores instancias para conocer desde ellos mismos sus puntos de vista, inquietudes, necesidades y requerimientos, como también sus problemáticas para así poder resolverlas”.
Además, indicó, “quiero destacar el rol y trabajo de los líderes comunitarios, por su trabajo diario, esfuerzo y compromiso con los integrantes de sus agrupaciones”.
Los talleres continuarán durante las próximas semanas, específicamente los jueves durante la tarde. Todos los apoderados de Junji que deseen tener más información pueden escribir a Joselinne Cortés a su correo: jacortesf@junji.cl