Valdivia, (@JUNJI_Losrios). “Cultivando en comunidad damos vida a nuestro Jardín Infantil”, es el nombre que recibe el proyecto educativo desarrollado por el jardín infantil “Campanita”, a partir del cual niñas y niños y sus familias implementaron un huerto vertical en el patio del establecimiento.
La experiencia nace del interés manifestado por las niñas y niños en el aula, sobre el cuidado de plantas, excavar la tierra, regar, y limpiar el césped. Así como también del gusto por los insectos, gusanos, caracoles, y otros seres vivos que se pueden observar mayoritariamente en esta época del año y que habitan en espacios al aire libre.
Por eso, con el mismo entusiasmo y compromiso, se sumaron las familias, quienes al ver a sus hijos e hijas investigando sobre los seres vivos y el cuidado del medio ambiente, idearon y propusieron la implementación de un huerto vertical en el patio de la unidad educativa, en el cual plantaron diversas especies florales, como tulipán, rayito de sol y alegría del hogar, entre otras, las que fueron elegidas por cada niña o niño y su familia.
La educadora Mariela Lastra, señaló que la actividad programada por el equipo de sala, resultó ser una práctica pedagógica muy exitosa, que permitió reflexionar junto a las familias de los párvulos, la importancia de potenciar y desarrollar desde la niñez, una medida protectora del medio ambiente.
La profesional, agregó que este proyecto se fundamenta en que “los niños y niñas pasan gran parte de su día en el jardín infantil y es donde se debe fomentar un entorno educador, propiciando espacios de destreza acorde a su edad, generando un acercamiento a la investigación y observación de su medio a través de sus sentidos y actividades pedagógicas innovadoras, promoviendo a su vez espacios saludables y libres de contaminación”.
Por su parte, la directora de la unidad educativa, Alicia Jaramillo, resaltó la activa participación de las niñas y niños durante la actividad y dijo que “fue muy satisfactorio ver a los párvulos motivados junto a sus familias y personal de sala, explorando su entorno inmediato, patio, visualizando espacios educativos y elementos que les permitan potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas, sintiendo el gozo de colaboración con sus familias”.
Galería de imágenes