Concepción, (@JUNJI_Biobio). La familia es fundamental en la formación de hábitos alimentarios de los niños y niñas, sobre todo en la primera infancia. Por ello la Junji Biobío desarrolló el Diálogo Ciudadano online: “Alimentación Saludable desde la primera infancia”, organizado por la Unidad de Relación con la Ciudadanía.
En la instancia participaron las familias de los jardines infantiles de la provincia de Biobío y Concepción quienes valoraron la temática y aprovecharon la oportunidad de expresar todas sus inquietudes respecto a hábitos alimenticios.
En el diálogo, expuso la nutricionista de la Coordinación provincial Junji, Alejandra Varas, quien expresó que “los adultos somos modelos para nuestros hijos e hijas, por lo tanto, la alimentación durante la primera infancia es fundamental para sentar las bases alimentarias del resto de la vida, así como también para proteger al niño de posibles enfermedades. Además, el organismo de los niños y niñas está en pleno desarrollo, motivo por el cual es imprescindible que reciban una nutrición equilibrada y saludable desde la concepción”.
En ese sentido la profesional recomienda “mantener el aporte de calcio, entregando leche baja en contenido graso para los mayores de 18 meses, quesillo, yogurt, huevo, carnes magras y legumbres. Realizar preparaciones tradicionales como guiso de porotos granados, consumo de pescados y mariscos en preparaciones como estofado, carbonadas o al vapor con ensaladas”.
Por otra parte, la calidad y cantidad es un tema no menor, de hecho, resulta primordial que los padres promuevan en sus hijos la ingesta de frutas, verduras, lácteos y legumbres, además de una hidratación permanente, evitando las bebidas gaseosas y jugos envasados.