Santiago, (@JUNJI_Chile). Durante este extenso periodo de pandemia, la Junji ha realizado un gran esfuerzo por estar conectado con las familias a lo largo de todo el país, entregando información y material educativo para la educación de niños y niñas. En este marco, la Pontificia Universidad Católica realizó un estudio gestionado a través de la Unidad de Cobertura y Diseño Institucional, que tenía como finalidad conocer su percepción respecto a las herramientas que recibieron los niños y niñas matriculados en los programas educativos de la institución durante el 2021.
En la instancia participaron 7.940 personas, quienes respondieron una encuesta web. A ello, se sumó 41 entrevistas a madres, padres y/o apoderados de ocho regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.
Los principales hallazgos detectados fueron que los jardines infantiles lograron adaptarse a la contingencia sanitaria, pues la mayoría siguió funcionando durante todo el 2021 en formatos híbridos y manteniendo el contacto directo con las familias. Además, el estudio indica que la presencialidad y el contacto con los equipos educativos son aspectos especialmente valoradas por apoderados/as, y que durante la emergencia existió una guía y andamiaje hacia las familias para el apoyo a niños y niñas, lo cual fue destacado.
Finalmente, el estudio indicó que existe una alta satisfacción con el accionar de los Equipos Educativos (Educadoras y/o Técnicos) y las estrategias pedagógicas implementadas. De esta forma, las familias valoraron el compromiso de los equipos educativos.
Así mismo, se generó espacio para propuestas de las familias que, en el marco del proceso de mejora continua, puedan servir como insumo de apoyo para la Junji. Entre ellas destacan:
- Asegurar y mantener la entrega de recursos pedagógicos desde las unidades educativas a las familias: actividades educativas, orientaciones para su implementación y materiales, especialmente cuando niños y niñas tienen algún problema para asistir al jardín infantil.
- Hacer seguimiento, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de niños y niñas con los apoderados, para familiarizarlos con objetivos de aprendizaje e informarles avances y dificultades de los párvulos.
- Desarrollar espacios para el encuentro entre equipos educativos, párvulos y apoderados, para favorecer establecimiento de redes y vínculos entre quienes integran la comunidad educativa.
- Establecer canales de comunicación accesibles, permanentes y oportunos que favorezcan la coordinación entre equipo educativo y familias.
- Realizar un análisis continuo de iniciativas implementadas por parte de los equipos, de manera de buscar formas de retroalimentación con las familias, para conocer su satisfacción y pertinencia.
- Promover desde Dirección Nacional y Direcciones Regionales la presencia de Junji en las comunicaciones, actividades y materiales entregados.
La Junji agradece a auxiliares, técnicas, educadoras y en general a todas y todos los miembros de los equipos educativos, quienes, poniendo lo mejor de sí y con profesionalismo y cariño, lograron responder a una situación que implicaba un gran desafío.