Talca, (@JUNJI_Maule). Con el objetivo de fortalecer competencias en funcionarios respecto al desarrollo socio-emocional, el buen trato y la contención en emergencia sanitaria, se desarrolló -desde la región del Maule para todo el país- el Webinar “Contención Emocional y Desarrollo Socioemocional en la práctica Educativa”, el cual fue transmitido en directo a través del canal de Youtube Junji Maule.
La instancia, pionera en la región y con alcance nacional, contó con las expertas María Paz Aguilera, Carolina Velasco y María Jesús Viviani, quienes conversaron sobre “Necesidades psicológicas de niñas y niños en torno al retorno seguro de jardines: propuestas y estrategias en torno a la contención”, “¿Cómo apoyar a bebés y niños/as pequeños/as en contextos de crisis?” y “Desarrollo socioemocional y protagonismo de niños y niñas en los procesos pedagógico”, temáticas que buscan generar y/o reforzar las competencias en los profesionales de la institución.
Este espacio nació para convertirse en una herramienta útil para todos los asesores de unidades educativas, propuesta que fue depositada en la región desde la oficina de buen trato nacional, donde la subdirección de Calidad Educativa tomó la posta como responsable de liderar la actividad para todo Chile.
La subdirectora del área, Carolina Alegría, detalló al respecto: “Esta estrategia finalmente contribuyó a que, desde Arica a Magallanes, estuviéramos unidos en un mismo objetivo. Es fundamental contar con estas instancias, que nos permiten mirar los desafíos desde muchas ópticas, para así contribuir al bienestar de las comunidades y por sobre todo, de la primera infancia”.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, agradeció a quienes creyeron en la región para este proyecto y recalcó lo necesario de generar estos espacios de información y comunicación.
La autoridad regional, añadió: “En la realidad local se ven estas instancias como una real necesidad: Estamos en un periodo complejo para nuestra historia, con una pandemia que nos ha modificado nuestra forma de vivir y como nos relacionamos con el entorno, potenciando los medios digitales con nuestras comunidades educativas que se traducen en actividades como éstas”.