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Equipos educativos participan en diplomado en ambientes de aprendizaje desde el enfoque de derechos y ciudadanía

Con la presencia de educadoras de párvulos y técnicas en educación de párvulos de todas las regiones del país y el saludo de la vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, Mónica Morales, se inició el “Diplomado en Ambientes de Aprendizaje desde el Enfoque de Derechos y Ciudadanía para Equipos Educativos de Jardines de Administración Directa, Clásicos y Alternativos”, impartido por la Universidad Católica de Temuco.

Durante tres días presenciales – 13, 14 y 15 de diciembre- 64 funcionarias de Junji compartieron diversas actividades y experiencias. Algunas de ellas fueron el Taller de Conciencia Emocional; una presentación acerca del Marco General sobre Innovación Pedagógica; la Ruta de Trabajo; “El Arte como Elemento Vivencial: Concierto de Colores”; Enfoque de Derechos y Ciudadanía de niños y niñas; Enfoque Inclusivo y Prácticas Diversificadas; Ambientes de Aprendizaje Entendiéndolo como un sistema integrado por interacciones pedagógicas, espacio, recursos y tiempos, y un taller de Documentación Pedagógica.

El programa total del diplomado, que se extenderá hasta enero de 2023, y se realizará en las modalidades B-learning (presencial y online) en base a 5 módulos y 70 horas cronológicas. Cada uno de ellos abordará una temática específica partiendo de la reflexión crítica para la transformación de la práctica, y abordará el enfoque de derechos y ciudadanía, para continuar con el trabajo referido al enfoque inclusivo y prácticas diversificadas.

La profesional de la Sección de Formación Continua e Innovación del Departamento de Calidad Educativa de la Dirección Nacional de la Junji, Claudia Vargas, destacó que cada participante del Diplomado desarrollará un proyecto de innovación pedagógica que será aplicable en su Unidad Educativa: “El énfasis que se le da a este diplomado se asocia a los proyectos de innovación pedagógica que se van desarrollando en cada región, los cuales serán implementados posteriormente. El Diplomado entonces acompaña a cada educadora y técnica, a través de las tutoras, para desarrollar sus proyectos”.

Además, agrega que “es relevante mencionar que en Junji relevamos un proyecto de innovación pedagógica como la planificación de acciones concretas que contribuyen a generar nuevos cuestionamientos de la práctica educativa, donde se busca activa y colectivamente problemas, dilemas educativos u oportunidades pedagógicas para formar nuevas visiones y generar transformaciones de la práctica pedagógica, de las personas y de esa comunidad”.

La coordinadora académica de la Universidad Católica de Temuco, Soledad Morales, enfatizó que este Diplomado permite cuestionar la práctica pedagógica: “la idea es que la vuelvan a mirar y vean cómo estos proyectos de innovación les permiten desafiarse y transformar las prácticas. La temática de este Diplomado está muy alineada con lo que la Junji quiere instalar, que es prácticas de innovación pedagógica permanentes en las comunidades educativas. Lo que importa en estos proyectos de innovación, tiene que ver con cómo hacer una reflexión crítica compartida y que los proyectos sean conversados, co-construidos y participativos. El foco y el rol protagónico es desde el que aprende, es decir, con un enfoque en los derechos del niño”.

La encargada del Jardín Infantil “Pulgarcito” de Valparaíso, María José Rivera, participante del Diplomado, compartió la visión de su proyecto innovador: “Esta visión de innovación pedagógica y enfoque de derechos nos permitirá tener planificaciones mucho más amplias y globales, y con muchas más posibilidades de experiencias diferentes para los niños y niñas, a partir de sus intereses y de lo que ellos quieran, resignificando así sus derechos”.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Fundador, en Santiago Centro.

Compartimos un video y la galería de imágenes de la actividad

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