En el marco de un proceso de mejora y optimización de tiempos de respuesta del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana SIAC, la subdirección de comunicaciones y ciudadanía de la Junji Los Ríos lideró una jornada de capacitación interna, dirigida a funcionarias y funcionarios de las distintas áreas de la oficina regional.
El espacio, tuvo como objetivo instalar capacidades en los equipos de gestión a través del traspaso de conocimientos teóricos sobre el procedimiento que lleva a cabo el SIAC, la revisión de ejemplos y el análisis de un caso hipotético de reclamo.
“El SIAC es el canal de comunicación que tiene la Junji con la ciudadanía. Por medio de esta unidad se gestionan las sugerencias, reclamos y consultas de todo tipo a la institución y, por ende, todas y todos quienes trabajamos aquí debemos tener claridad de cómo responder un caso ingresado que nos sea derivado”, señaló el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Luis Patricio Saavedra.
“Hoy nos enfrentamos a una ciudadanía más exigente y que hace valer sus derechos, por lo que debemos ser proactivos en la búsqueda de estrategias que nos permitan mejorar y entregar respuestas que den conformidad a nuestros usuarios y usuarias. Somos un servicio que tiene una misión muy importante, que es entregar educación parvularia de calidad, y eso implica velar por el bienestar integral de la primera infancia, por tanto, tenemos que desarrollar una gestión transparente, oportuna”, añadió Saavedra.
La encargada del SIAC, Roxana Díaz, quien capacitó al personal en conjunto con la subdirectora de Comunicaciones y Ciudadanía, Macarena Solís, destacó la instancia que según dijo “fue un espacio para poder reflexionar de cómo estamos respondiendo a las demandas de la ciudadanía como institución, era muy esperado por nuestra subdirección y fue muy bien recibida por los participantes, quienes fueron actores activos durante toda la actividad y concordaron en lo importante que es para nuestro servicio y para el buen resultado de las gestiones, desarrollar nuestro trabajo conjuntamente”.
En tanto, la asesora jurídica, Katherine Canario, valoró que se compartan los conocimientos de compañeros de trabajo expertos en el área, “ya que ello favorece el cumplimiento de metas institucionales y un trabajo en equipo coordinado y cohesionado. Ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido adquirir conocimientos valiosos y desarrollar habilidades prácticas para dar respuestas eficaces a la ciudadanía”, apuntó.