Padre Las Casas, (@JUNJI_Araucania). En dependencias de la municipalidad de Padre las Casas se realizó la firma de convenio de transferencia de fondos para la ejecución de obras, entre la Junji Araucanía y la Municipalidad de Padre las Casas. En la oportunidad la institución realizó un traspaso por un monto total de $72.953.813, para mejorar la infraestructura del jardín infantil (VTF) “Amun Rayen” de la localidad de Truf-Truf, a través del Programa “Subtítulo 33”, para que la unidad educativa cuente con su Reconocimiento Oficial.
Esta firma de convenio contó con la presencia del director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini quien sostuvo que “el subtítulo 33 de Junji es necesario para la reparación, normalización y la habilitación de los jardines VTF. Básicamente, esto es un dinero que Junji pone a disposición de estos establecimientos para que pueden ser corregidos y así cumplir con el Reconocimiento Oficial que otorga el Ministerio de Educación. Es una gran tarea a diciembre del año 2022 que todos los jardines tengan su Reconocimiento Oficial”.
Por su parte, el edil de la comuna de Padres Las Casas, Juan Eduardo Delgado, planteó “este es el primer establecimiento que realiza este convenio en la región, el cual es un jardín intercultural donde la inversión se destinará para a cumplir con las normas actuales. Son casi 73 millones de pesos, eso significa que vamos a cambiar las ventanas del jardín infantil, logrando aislamiento térmico, estamos logrando acceso universal tanto de la entrada del ingreso y en los baños, cambio de techumbre, cambio de piso, es decir vamos a tener las condiciones óptimas”.
También estuvo presente el seremi de Educación, Juan Luis Salinas quien señaló: “Lo que está pidiendo el Ministro Educación y en este caso lo está haciendo Junji, es que estos establecimientos educacionales, jardines infantiles vayan realizando estas mejoras que son necesarias para que puedan cumplir con la normativa y obtener el Reconocimiento Oficial. Para ello estamos apoyando con los equipos de profesionales, también con este recurso que se ha inyectado a todo el país y por supuesto a nuestra región de La Araucanía”.
Una vez finalizada la firma de convenio, las autoridades llegaron hasta la localidad de Truf-Truf para recorrer las dependencias del Jardín Infantil “Amun Rayen”, el cual tiene dos niveles; uno sala cuna con 12 niños y niñas y nivel medio mayor con 24 niño
Subtitulo 33 y Reconocimiento Oficial
El programa “Subtítulo 33” de Junji”, cuya inversión total es de 23 mil millones de pesos, consiste en financiar mediante convenios de transferencias de recursos de capital, proyectos para obras de mantención, conservación, reposición, reparación, adecuación, habilitación y normalización de las infraestructuras de los jardines infantiles que funcionan bajo la administración de los municipios u otras entidades sin fines de lucro, para la obtención del Reconocimiento Oficial (RO) del Estado.
Cabe señalar que la obtención de RO, para todos los establecimientos de educación parvularia que reciben aportes del Estado, es un requisito establecido en la Ley N°20.529 sobre aseguramiento de la calidad de la educación, que establece como plazo para su obtención hasta el 31 de diciembre del año 2022.
El RO de Establecimientos Educacionales es un acto administrativo mediante el cual la autoridad, tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico pedagógicos, jurídicos y de infraestructura, le entrega a un establecimiento educacional, en este caso jardines infantiles, la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley, como obtener aportes del Estado.