Iquique, (@JUNJI_tarapaca). La entrega de cuatro cuentos, creados especialmente por artistas de la región para el soporte Kamishibai, entregó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a Junji, para ser destinados a dos de sus Centros Educativos Culturales de la Infancia (Ceci).
Se trata de los cuentos “Tillandsia” de María Verónica Rodríguez con ilustraciones de Yoely Alegre, “Yastay, el guanaco místico” de Alfredo Pizarro con dibujos de Luiggi Parra, “La leyenda del cóndor y el zorro” y “La Leyenda de los changos”, ambos de Karina Vega con ilustraciones de José Luis Ortega, los que serán entregados a los Ceci “Mundo de Sueños”, de Iquique y “Los Verdecitos”, de caleta Los Verdes y que son para el uso en aula de los educadores y técnicos en sus labores diarias con los preescolares.
“Queremos fomentar la comunicación verbal y el lenguaje en los niños y para ello es muy útil la utilización en aula de estos cuentos tipo Kamishibai, los que tienen un valor especial porque son realizados por autores e ilustradores de nuestra región y están incorporados en los Maletines Culturales que desde el año pasado estamos desarrollando y entregando a distintas instituciones”, precisó la seremi Laura Díaz.
“Relevar esta asociación que tenemos con la Seremi de las Culturas, porque precisamente a través de este material de la enseñanza, estos cuentos y el Kamishibai y el Maletín Cultural, estamos fortaleciendo el lenguaje con nuestros niños y niñas, que en tiempo de pandemia ha sido uno de nuestros focos junto con todo el desarrollo emocional de ellos y justamente con esto estamos creando experiencias tremendamente entretenidas y significativas tanto para los niños como para los equipos que están trabajando con este material”, preciso Orieta Burgos, subdirectora técnica de Junji Tarapacá.
Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura en la que trabajan asociativamente distintas instituciones de la región y del programa Fortalecimiento de Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.