Puerto Montt, (@JUNJI_Loslagos). 226 niños y niñas de la región tendrán acceso a una mejor calidad de vida y bienestar en el ambiente educativo, gracias a convenios firmados por estos días por la Junji Los Lagos. Entidad que continúa apoyando con recursos a los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) administrados por municipios locales, a pesar de la pandemia.
Los más de 300 millones de pesos aportados por el organismo público a las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Purranque y Maullín serán destinados para el mejoramiento integral de los espacios de los recintos “Ventanitas de Colores”, “Mi Pequeño Paraíso”, “Creciendo Feliz” y “Estrellita de Mar”, para alcanzar su pronto Reconocimiento Oficial exigido por el Ministerio de Educación.
Las respectivas ceremonias de firma de convenio del denominado Subtítulo 33 fueron encabezadas en la semana por el director regional de la Junji Los Lagos, Eduardo Hernández y la seremi de Educación Luisa Monardes, junto a los alcaldes: Emilio González, Víctor Angulo, Héctor Barría y Jorge Westermeier, además de sus equipos educativos y técnicos.
Para la seremi Luisa Monardes este acuerdo es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de centrar la infancia en la prioridad de las políticas públicas. “Nuestro mandato presidencial, es preocuparnos sobre todo de la primera línea educativa que son los más pequeños; en base a eso, nuestro compromiso ha sido el poder apoyar a los municipios para que saquen adelante sus proyectos que les van a permitir conseguir su Reconocimiento Oficial y así emparejar la calidad de nuestra infraestructura, independiente del lugar donde se encuentren”, dijo.
En tanto, el director regional de la Junji Los Lagos, Eduardo Hernández destacó el rol de Junji respecto de ser un referente en la educación inicial. “Nosotros nos preocupamos de entregar calidad en el ámbito técnico pedagógico y también mejorar nuestros espacios educativos. Es por eso que hoy estamos transfiriendo una importante suma de dinero para que se subsanen observaciones -de los jardines infantiles- y así obtengan el Reconocimiento Oficial”, sostuvo.
Cabe recordar que, a diciembre de 2022, todos los establecimientos de educación parvularia que reciben recursos del Estado, para poder continuar funcionando deberán contar obligatoriamente con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, certificación con mirada integral que asegura el cumplimiento de una serie de aspectos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura.
Alcaldes
Sobre la entrega de estos fondos, los alcaldes de las distintas comunas agradecieron la gestión de Junji, e indicaron que estos recursos irán en directo beneficio de niños y niñas de sus comunas.
Así el alcalde de Los Muermos, Emilio González, indicó “el objetivo es la normalización del establecimiento, dado a que es una exigencia para el año 2022. Estas obras en el Jardín Infantil “Ventanitas de Colores” se van a realizar con una inversión de 107 millones de pesos, donde estamos muy contentos y agradecemos a su director regional, Eduardo Hernández y su equipo de poder acoger nuestras necesidades”.
Para su par de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, esta firma viene a concretar un sueño de las educadoras y las familias de los niños y niñas del establecimiento “Mi Pequeño Paraíso”. Es un convenio por 125 millones de pesos que va a permitir mejorar todo el aspecto de infraestructura como mayores espacios, cierres perimetrales y arreglos de techumbres. Una serie de mejoras que nos van a permitir caminar hacia el Reconocimiento Oficial de este jardín”.
“Los recursos son difíciles de obtenerlos, más en estas épocas de Covid-19, donde el financiamiento municipal y gubernamental está destinado para la situaciones sociales que afectan a muchas familias. Pero Independiente de esa tarea, nosotros como municipio cumplimos con el proyecto y agradecemos el financiamiento Junji y al Ministerio de Educación, lo que permite que la comuna de Purranque, el municipio y, en particular, el Jardín Infantil “Creciendo Feliz” cuenten con los recursos necesarios para obtener el Reconocimiento Oficial”, indicó a su vez el titular de Purranque, Héctor Barría.
Finalmente, para el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, junto con agradecer este aporte de 40 millones, indicó que se utilizarán para “invertir en hacer mejoras, tanto en la parte interna y externa del Jardín Infantil “Estrellita de Mar”. La idea es lograr el Reconocimiento Oficial. Es decir, dejar 100 por ciento habilitado ese establecimiento y seguir con la atención de 60 niños de Carelmapu, recinto que representa una parte muy importante de nuestro sistema educativo”.