Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Las familias son un pilar fundamental en la formación de los niños y niñas de la Junji. Es por ello que cada uno de sus integrantes, se transforma en un agente educativo para los párvulos, ya que, son parte fundamental de los procesos educativos.
En este marco, la directora del Jardín Infantil “Caballito de Mar”, María Paz Vergara, explicó que “los padres y apoderados, trabajan de manera conjunta con los equipos educativos del nuestro jardín infantil. Se les invita hacer parte de las propuestas, para que conozcan y se involucren en los procesos de enseñanza de los niños y niñas”.
Añadió que desde el año pasado se está potenciando esta participación, la que involucra a los apoderados del nivel heterogéneo y lo que ha dado importantes resultados.
Por su parte la educadora de párvulos, Carolina Aguilar, líder de la iniciativa de la participación familiar, indicó que “si los padres o apoderados por diferentes razones no pueden estar presentes, son reemplazados por los abuelitos, tíos u otro familiar. Ya que la idea es que a lo menos un miembro del hogar, este con los niños en el aula”, sentenció.
El proyecto se desarrolla en dos áreas. La cocina y la lectura, “en cada uno de esos ámbitos la familia como agente educativo se organiza y planifica la actividad, con el apoyo del equipo docente de aula, pero ellos deciden qué es lo que quieren presentar, cómo será la actividad, siempre dejando que los niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes”, explicó.
María Elizabeth Campos, es la apoderada que organizó y desarrolló junto a su madre Carmen Salinas, el taller de cocina. Para la ocasión decidió iniciar el Mes del Mar, con uno de los sándwich tradicionales de Tarapacá, “Cavanchero”, que contiene pescado, tomate y lechuga, “una colación muy saludable”.
“Busque una comida colorida, y que se relacionara con el Mes del Mar, y salió el Cavanchero, sándwich que fue muy entretenido de preparar con los niños, mientras los hacíamos, nombraban las verduras, sus colores, cortaban, mezclaban y adornaban. Fueron varias las cosas que trabajamos y vemos como ellos van avanzando y aprendiendo en el jardín infantil”, dijo Campos.
Agregó que este tipo de actividades, realzan el vínculo con el jardín infantil, con “nuestros hijos y sus compañeros y vemos como se desarrolla su personalidad y educación, porque estamos con ellos en el aula, y a ellos se les nota que les gusta que alguien de su casa participe”, sostuvo.
Añadió en el área lectora, está preparando, para esa ocasión junto su esposo, la representación de un cuento. “Nos las arreglamos para pedir permiso en nuestros trabajos, pero la idea es que podamos participar, ya que, el día y el horario que en que corresponde la actividad, esta calendarizado con anticipación y eso permite una organización”, finalizó.