Santiago. El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Desde la Junji, invitamos reflexionar y trabajar por construir una educación inicial inclusiva sin sesgos ni estereotipos de género, que permita a las niñas y los niños crecer en ambientes educativos respetuosos, bien tratantes y libres de violencia, y en una sociedad justa, que ofrezca las mismas oportunidades desde la primera infancia.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, lideró la actividad institucional organizada por la Mesa de Género de la Dirección Nacional, donde recalcó la importancia de avanzar en una gestión que entregue igualdad de derechos.
“Nuestra institución alberga la mayor cantidad de mujeres en el servicio público y debe, por tanto, ser ejemplo. Estamos fortaleciendo protocolos que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas y hemos creado espacios de sensibilización”, dijo la autoridad, quien añadió que “debemos contribuir a una educación pública donde niños, niñas y adolescentes se desarrollen sin las limitaciones tradicionales de una cultura con sesgos. La invitación es a dialogar y reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos como sociedad”, sentenció
Ley Integral
El Estado de Chile ha avanzado en leyes que protegen y garantizan los derechos de las mujeres. Recientemente, y gracias a que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, le dio prioridad legislativa en el Congreso, se aprobó la Ley Integral para sancionar y erradicar la violencia de género en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia.
Entre sus aspectos, reconoce como violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras. En materia educativa, incluye los contenidos normativos existentes en materia de género y niñez, que se considerarán en la elaboración de los planes educacionales para contemplar una perspectiva de género.
Además, instruye al Ministerio de Educación a promover los principios de igualdad de género y no discriminación, así como la prevención de la violencia de género en los establecimientos educacionales.