Curicó, (@JUNJI_Maule). Como el cuento del pequeño colibrí que no cesaba de ir y venir del río al bosque en llamas, transportando agua en su pico para apagar el incendio, es la enseñanza que nos deja la iniciativa del Jardín Infantil “Sembrando Sueños” de Junji Maule: las acciones, aunque por pequeñas que parezcan, pueden cambiar el mundo.
Con menos de un año de funcionamiento en un establecimiento inaugurado en mayo de 2019 y un equipo educativo recién formado, la directora Ana María Aranda no se quedó de brazos cruzados al ver que, en marzo, la pandemia les impidió atender presencialmente a los 47 niños y niñas de la provincia de Curicó.
“Al comenzar el trabajo remoto buscamos de inmediato llegar de distintas formas a las familias. Empezamos a probar plataformas digitales para poder comunicarnos; y en las Comunidades de Aprendizaje nos dimos cuenta que debíamos buscar medios de comunicación para no perder el contacto con la comunidad educativa y de allí surgió la idea de hacer radio”, explica entusiasta Ana María.
El paso siguiente fue elaborar un plan de trabajo con el que propusieron el proyecto a radio Condell, una de las emisoras con más tradición en el país, pionera en la radiodifusión y la tercera más antigua de Chile fundada el 15 de Julio de 1933.
De esta forma, con el programa “Sembrando Sueños”, las voces de las educadoras pudieron ser escuchadas en los hogares de los niños y niñas del jardín infantil y en más 130 mil habitantes, por la frecuencia 92.7 FM.
Una de las radioescuchas fue la apoderada América Ortiz, quien junto a su hija de tres años que asistía hasta antes del Covid-19 al nivel medio heterogéneo, escucharon atentas el programa radial, que trató sobre la prevención de accidentes en el hogar y actividades lúdicas para realizar en casa. Esta familia, al igual que el resto de los habitantes de la comuna permanecieron unas seis semanas en cuarentena a cargo del cuidado de sus hijos e hijas.
“Fue realmente tranquilizador en lo anímico oír el programa y saber que se estaba dando espacio para estos asuntos que nos han tenido preocupados como familia durante la pandemia. En mi caso, con dos hijas y todo el día en la casa, haber escuchado consejos sobre cómo prevenir accidentes domésticos y, por otra parte, cómo llevar a cabo una rutina diaria en que mis niñas aprendan, fue muy importante”, cuenta la madre.
Durante dos meses, las educadoras del “Sembrando Sueños” usaron la radio para comunicarse con los párvulos. Ahora están a la espera que pueda volver a reactivarse el proyecto para seguir con el espacio.
“Hicimos una encuesta y las apoderadas y apoderados contestaron con muy buena acogida continuar con el programa radial y nos propusieron temas para abordar en cada capítulo. Ha sido un buen complemento”, explica la directora del establecimiento, quien ha podido desarrollar, además, junto a su equipo el envío semanal de actividades pedagógicas para el hogar, videollamadas personalizadas a cada párvulo y ahora, que la comuna pasó a fase 3 del plan Paso a Paso, irán a visitar a los niños y niñas con quienes han perdido el contacto a distancia.
“La distancia desde la pandemia, ha hecho que los equipos educativos innoven y potencian nuevas formas de comunicación y de vínculo con las familias. Es por ello, que como motor hemos utilizado todos los medios digitales posibles para acompañarlos en su proceso de crianza, con la convicción de que el vincularse con madres, padres y cuidadores es un símbolo de confianza en cada comunidad educativa”, agrega Carolina Alegría, subdirectora de Calidad Educativa de Junji Maule.