Lautaro, (@JUNJI_Araucania). El Diario de las Emociones. Así se llama uno de los proyectos educativos seleccionados por el Departamento de Calidad Educativa por destacar durante estos meses en que no ha habido actividades presenciales.
La comunidad educativa del Jardín Infantil “Peuman Ruka” —que recientemente escogió este nombre de origen mapudungun, que significa “la casa de los sueños”— ha participado de lleno en la iniciativa, que ha logrado mantener el vínculo entre sus integrantes durante la crisis sanitaria. El proyecto, comenzó a implementarse en mayo en la sala cuna heterogénea de este establecimiento de administración directa de la Junji Araucanía, y de a poco se fue extendiendo a otros niveles.
“Las familias van contando sus historias durante la pandemia”, explica la directora del establecimiento Silvia Pinera. “Fue una iniciativa propuesta pensando en que se fijen en el tiempo de calidad que pasan con sus hijos e hijas ahora en casa. A mano o en el computador van escribiendo cómo se han sentido, qué momentos felices o tristes han vivido. Luego nos lo envían por medio de foto o por correo electrónico y nosotras lo recopilamos”, describe.
Esta actividad pedagógica tiene su centro en el bienestar socioemocional de los párvulos durante la crisis. “De un momento a otro dejaron de ir al jardín y pasaron más tiempo en casa”, describe Silvia. Una preocupación que fue compartida por las familias y sobre todo por las mamás de los párvulos, ya que son las que por lo general, pasan más este tiempo a cargo de ellos y también las que más se han animado en escribir.
“Una mamá nos contó que durante estos meses pudo ver a su hijo dar sus primeros pasos”, recuerda Silvia. “También narran acerca de los primeros dibujos que hacen, del tiempo en que comparten cuando almuerzan o ese momento en que se contemplan cuando despiertan. Muchas veces las mamás proyectan sus sentimientos hacia sus hijos en las historias que nos envían, en relación con el amor”, reflexiona la directora.
Más de la mitad de las familias de este jardín infantil ubicado en Lautaro se han motivado a participar en el Diario de las Emociones, el que la directora va recopilando en digital y también impreso. Ha sido tan positivo el resultado, que el propio equipo conformado por 19 integrantes también participa contando sus historias, lo que repercute de buena manera en el clima laboral y genera mayor vinculación en una comunidad nueva, pues el “Peuman Ruka” inició su funcionamiento con párvulos en septiembre del año pasado.
Además de esta experiencia pedagógica, se organizan para compartir semanalmente actividades pedagógicas con las 81 familias que atienden, se comunican a diario para reforzar contenido educativo, resolver dudas y apoyar en la crianza durante el encierro. Así también, realizar las Comunidades de Aprendizaje (Caue) de manera mensual, entre otras acciones, esperando volver a abrir cuando todo esto acabe.