Valdivia, (@JUNJI_Losrios). “Neuroeducación en la primera infancia” es el nombre de la capacitación en la que participaron un total de 25 educadoras y técnicos de la Junji Los Ríos, durante 3 días en Valdivia.
La actividad fue dictada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica y tuvo como objetivo entregar herramientas a los equipos educativos de la institución que permitan, mediante la neuroeducación, favorecer ambientes pedagógicos orientados a un adecuado y sano aprendizaje en los párvulos.
Asimismo, se profundizó en el cuidado del niño y la niña, en sus necesidades e intereses y en las necesidades del ambiente para un óptimo aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales. Todo esto a través de una metodología predominantemente práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y con la realización de clases/talleres prácticos experienciales, en los cuales las participantes tuvieron la posibilidad de vivenciar personalmente las temáticas abordadas.
Carolina Vásquez, psicóloga y relatora del programa comentó que “en la capacitación abordamos temas generales en cuanto al desarrollo del cerebro, de cómo éste influye en el aprendizaje, en la emoción y en la curiosidad, y de cómo podemos desarrollar estrategias para que los niños aprendan a integrar su cerebro de una manera en que puedan desarrollar habilidades para la vida, para ser quienes esperamos que sean, niños que puedan decidir correctamente, que sean empáticos, resilientes, y para eso es central entender un poco el funcionamiento del cerebro. Luego de toda esa compresión, bajamos esta información al trabajo de aula, entregando a las participantes distintas herramientas para fortalecer a los niños y niñas y capacitarlos de acuerdo a sus habilidades”.
Al respecto, el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, expresó que “nuestro foco institucional es la entrega de educación parvularia de calidad, por lo cual estamos permanentemente capacitando a los equipos educativos y profesionales y para ello tenemos una Unidad de Capacitación que trabaja de manera sistemática para que las capacitaciones realizadas cada año sean pertinentes a la labor que desempeñan los funcionarios”.
Por su parte, Cristine Arismendi, técnico en párvulos del Jardín Infantil “Campanita” de Valdivia, manifestó que “esta capacitación la encontramos muy atingente a lo que trabajamos día a día en sala, nos abrió los ojos en términos espirituales como para volver a la real conexión con el niño y la niña, para ir descubriendo entre el adulto y el niño sus potencialidades y sus características, fortaleciendo así sus aprendizajes, preparándolos y entregándoles habilidades para la vida, lo cual viene asociado a un cambio de lenguaje, que nos brindará un mundo de estrategias para conectarnos con el niño o niña”.