Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Potenciar la capacidad de asombro y curiosidad en los niños y niñas, son parte de las acciones que equipos de la JUNJI Tarapacá continuarán realizando en el área de las ciencias, gracias al convenio que se firmó entre la institución y el Par Explora de Conicyt.
A la actividad, asistió la directora regional del programa Par Explora, Valeska Zepeda; la directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, Pamela Sierra; la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza; representantes de establecimientos educacionales de la región y directoras de jardines infantiles.
Pamela Sierra agradeció la posibilidad que se les entrega a las profesionales de la institución para que se capaciten en un área tan importante como la ciencia.
“Esto nos permite seguir trabajando en la apuesta de nuestra institución, que es promover que en la educación de párvulos se brinden espacios e interacciones cuidadosamente intencionadas para que los niños sean protagonistas de sus aprendizajes. Tomando al juego como motor de ellos y con las ciencias eso se cumple, puesto que se fortalece la capacidad de asombro y la creatividad, entre otros aspectos”, indicó.
En la jornada, la coordinadora del programa “Tus competencias en ciencias para la educación parvularia”, explicó que a través del convenio se capacita a educadoras y técnicos en atención de párvulos en el marco conceptual y la metodología del programa, que busca fomentar en los párvulos la curiosidad científica mediante la exploración del entorno y los fenómenos que en él ocurren.
“Uno de los objetivos específicos es también aprender a hablar de ciencias, comunicando sus ideas, conceptos, hipótesis y preguntas, cuestionando y argumentando sus hallazgos”, indicó Valeska Zepeda.
En definitiva, agregó que con las educadoras se trabaja a través de un modelo de competencias que tiene como propósito ofrecer un espacio para que los niños y niñas desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes científicas.
En la jornada se realizó la firma de convenio, el cual además considera la entrega de materiales para ser trabajados con los párvulos.