Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Conocer la biodiversidad marina de la región de Tarapacá, fue el objetivo de las educadoras de párvulos y técnicas de la Junji, que participaron de un taller dictado por profesionales de la Universidad Arturo Prat, Unap.
La iniciativa, fue realizada gracias a una alianza en entre la Junji, la seremi de Medio Ambiente y Unap, la que permitió a través de un programa piloto certificarlas como “Mediadoras de Aprendizajes Marinos”. Para ello los equipos docentes participaron de talleres de inducción, donde conocieron, exploraron y aprendieron de la flora y fauna acuática de la zona, la que está expuesta en el Museo del Mar ubicado en el campus Huayquique.
Las capacitaciones se realizaron en 7 módulos y fueron dirigidas por biólogos y docentes de la universidad, y fueron realizadas en dependencias del museo.
La directora regional (s), Pamela Sierra, agradeció a las instituciones que permitieron que los equipos pudieran capacitarse, como también la participación de las educadoras y técnicas, quienes asistieron al taller y que trabajarán esta temática con los párvulos.
“Los equipos docentes durante la capacitación lograron aprendizajes significativos, los que serán entregados a los párvulos de una manera lúdica, pues este importante tema debe ser abordado desde la primera infancia para lograr implementar acciones que ayuden a mitigar la contaminación y así evitar que muchas de las especies que habitan en nuestras costas se extingan”, sostuvo.
Señaló además, que se programarán visitas al Museo del Mar, donde los niños y niñas conocerán la biodiversidad, las especies que se dan en la zona, entre otros aspectos, y que les permitirán reconocer y valorar la fauna marina.
Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, explicó que “estamos muy contentos con el resultado del proyecto piloto desarrollado el año 2018, por la Seremi de Medio Ambiente, Junji y el Museo del Mar de la Unap, para formar a las educadoras como monitoras en biodiversidad marina y fortalecer sus conocimientos para que puedan trasmitir en aula a los niños lo aprendido y generar conciencia sobre la biodiversidad que existe en la región y la necesidad de proteger a las especies y ecosistemas marinos”.
Agregó que fueron certificadas 17 educadoras y se espera continuar con este programa con Junji e incorporar este 2019 a las educadoras de Integra.
Por su parte el director del Museo del Mar de la Unap, Guillermo Guzmán, destacó la participación de las educadoras “estas profesionales serán quienes trabajen con los niños y niñas, que a su vez serán los encargados de difundir la importancia que tiene la biodiversidad marina, y la que debemos cuidar. Ya que, en la actualidad hay muchas especies que desaparecen y que es necesario preservar”, dijo.
Destacó que los niños y niñas serán quienes lleven el mensaje de cuidar y respetar la biodiversidad “estamos seguros que ellos serán unos excelentes voceros, llevando estos mensajes a sus familias”, puntualizó.
Educadoras de la JUNJI fueron certificadas como mediadoras en aprendizajes marinos por la Unap, gracias a alianza que se realizó también con la seremi de Medio Ambiente.