Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Afinando los últimos detalles para lo que será la pasantía nacional de la Junji que se desarrollará en Tarapacá, se encuentran las profesionales de la institución. La iniciativa, está a cargo de los departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tú País, que son los que llevarán a cabo la coordinación y organización de la Pasantía Nacional de los Centro de Colaboración Innovación Pedagógica Iquique-Tarapacá
En la jornada, que se llevará a cabo en noviembre, participarán profesionales de todo Chile, quienes conocerán en terreno las prácticas de innovación pedagógica de los jardines infantiles “Los Guayabitos” y “Florcita del Desierto” con sus proyectos “Crecer en Movimiento” y “Educar para la vida” respectivamente.
Las docentes de Tu Clase, Tú País, Selma Simonstein y Patricia Araneda, encargadas de formación continúa y de la sistematización de las prácticas educativas innovadoras, destacaron el trabajo de los jardines infantiles de Tarapacá.
Selma Simonstein, quien además es representante de la Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP) calificó como “maravillosas” las innovaciones pedagógicas que se desarrollan en los jardines infantiles de la región.
“El trabajo que efectúa en ambas unidades, permiten ver el desarrollo y la evolución que ha tenido la educación parvularia, donde vemos lo significativo que es el juego como herramienta de aprendizaje, el bienestar socioemocional y la motricidad. Es maravilloso poder verlo en las prácticas educativas”.
Recordó que el juego como motor de los aprendizajes, es clave; y es un tema que viene desde la década del 1940 “es algo que costó aprender, es un camino que hemos debido recorrer para ver el sentido de la educación parvularia, y el protagonismo del niño y la niña. Y hoy, lo vemos haciendo cuerpo en los jardines infantiles de la Junji”, dijo.
Explicó que el primer nivel educativo para un niño y niña lo da el jardín infantil “y en la trayectoria de Chile, la educación inicial era una etapa sin gran significado, probablemente las familias también lo veían así, donde las aulas eran un espacio para el cuidado de los hijos e hijas mientras los padres trabajaban. Hoy, es algo totalmente diferente, se inicia la educación de los niños y niñas utilizando estrategias donde el juego se debe relevar”.
Por su parte Patricia Araneda, docente de Tu Clase, Tú País, explicó los proyectos de los jardines infantiles “Florcita del Desierto” y “Los Guayabitos”, que son centros de colaboración de la Junji Tarapacá, que desarrollan prácticas educativas, que están muy bien instaladas, y que han significado un proceso personal, profesional y laboral de todo un equipo y que han liderado dos directoras comprometidas e inspiradoras, y ese trabajo, llevó a que la Junji, las destacara a nivel nacional”.
Explicó que cada iniciativa, tiene su propia identidad. Una de ellas está vinculada al área socioemocional, intelectual pero vinculado a estrategias y técnicas que provienen de otras disciplinas como yoga y masajes. “Entonces hay un trabajo, que se relaciona de alguna manera con la salud, con lo cual los párvulos desarrollan aprendizajes como la autonomía, la confianza en sí mismo, resolver conflictos, expresar sus emociones. Es muy potente”, indicó.
Por otro lado, el otro proyecto impulsa contenidos relacionado con la motricidad y musculatura. Trabaja la relación del cuerpo y la mente. “Hay una diversidad de experiencias entre ambas iniciativas de las unidades educativas, que permitirá a las pasantes un enriquecimiento de conocimientos, verán dos proyectos educativos diferentes que permitirán que se nutran, ya que son trabajos pedagógicos que trascienden a la JUNJI, y que tienen un impacto a nivel social, familiar y en el futuro de los niños y niñas que están viviendo esas experiencias, que sin duda los fortalecerán para su vida educativa en el futuro”.