Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Un total de 63 párvulos beneficiarios directos y 976 indirectos pertenecientes a jardines infantiles clásicos de Antofagasta y Taltal, fue el positivo balance de la puesta en marcha del Programa de Atención Temprana para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), llevado a cabo entre el Senadis, Fundación Integra y la Junji Antofagasta, durante el año 2018.
Los resultados de la iniciativa fueron expuestos en una reunión encabezada por la directora regional (s) del Senadis, Ximena Arancibia; la seremi de Educación (s), Maylin Ávalos; la directora regional de Fundación Integra, Maylin Ávalos y la directora regional de la Junji, Juana Molina, además de las familias beneficiarias.
Por medio de este convenio, el Senadis proporciona un kinesiólogo y un psicopedagogo para que trabajen directamente en el aula con los niños y niñas con NEE asociados a una situación de discapacidad.
“La Junji cuenta desde el año 2010 con un referente curricular inclusivo que da marco a todo un cambio en el paradigma, donde el sello se ve no sólo en relación a las NEE, sino también en cuanto a la valoración de la diversidad respecto a género, etnia, cultura y religión, entre otros. Esperamos que, a futuro, este convenio se amplíe y proporcione más profesionales que apoyen los procesos educativos y las prácticas pedagógicas inclusivas en todos los jardines infantiles de la región”, afirmó Juana Molina.
A lo largo del 2018 la labor se focalizó en las unidades educativas “Mi Banderita Chilena”, “Capullito”, “Las Gaviotas”, “Dumbo”, “Bambi” y “Las Ranitas”. Daniela Parra, apoderada del “Bambi”, destacó el apoyo y profesionalismo mostrado por la dupla del Senadis que integran el psicopedagogo Jorge Arredondo y el kinesiólogo Ricardo Vargas, cuyo quehacer se desarrolla con una mirada de construir desde la inclusión incorporando a los equipos, familias y redes de apoyo en un trabajo integral y mancomunado.
“Como familia nos sentimos muy apoyados, porque siempre han estado pendientes de los avances a nivel intelectual y social de nuestra hija Emilia. Nos llama la atención el compromiso y el que siempre estén llamándonos o citándonos a reuniones para ver sus progresos”.
A fin de eliminar las barreras del aprendizaje, desde hace algún tiempo, los establecimientos “Dumbo”, “Las Gaviotas” y “Bambi” cuentan con salas sensoriales para estimular los sentidos propioceptivos y vestibulares de niños y niñas.
“Los párvulos tienen acceso a la exploración y el disfrute de diferentes experiencias favoreciendo un mayor grado de autonomía e independencia junto con potenciar el descubrimiento de sus sentidos y el desarrollo integral mediante el juego”, precisó la asesora técnica regional del equipo NEE de la Junji Antofagasta, Claudia Aranda.