Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). Con ponencias de prácticas pedagógicas exitosas, la institución desarrolló el seminario “La propuesta educativa que favorece los aprendizajes de los niños y niñas”, actividad que se insertó en la celebración del Mes de la Educación Parvularia en la región.
La jornada, que se realizó en el Centro Cultural de la comuna, fue inaugurada por el seremi de Educación Natan Olivos y la directora regional de la Junji Tarapacá(s), Pamela Sierra y convocó a educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos, representantes de la municipalidad, académicos e invitados especiales.
Para el seremi de Educación, Natan Olivos, la educación parvularia es uno de los ejes de la Política Pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “es en este nivel donde se sientan las bases de la igualdad de oportunidades y el progreso educacional futuro. Por eso este seminario aporta en la entrega de herramientas para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas en la primera infancia”, sostuvo.
La directora regional, Pamela Sierra, agradeció la participación y destacó las diferentes experiencias educativas significativas que se muestran en los dos días que dura el seminario.
“Estos espacios son para compartir y reflexionar, acerca de lo importante que son las experiencias pedagógicas innovadoras, y el impacto que tienen en los aprendizajes de los niños y niñas, y las que en Tarapacá se desarrollan en cada uno de los territorios donde está presente la Junji”.
Por su parte la subdirectora Técnica de la institución, Orieta Burgos, explicó que la actividad es parte de un ciclo de seminarios que se realizaron durante el año en Iquique, Tamarugal y que se cierra ahora en Alto Hospicio, y que fue coordinado por el equipo de esta comuna.
“La idea de estos espacios es construir conocimientos técnicos-pedagógicos, en los establecimientos –ahora- de esta comuna, a través justamente de la difusión de las prácticas y reflexión de ellas, en busca de la innovación curricular”, indicó.
La jornada, se inició con un monólogo a cargo de la supervisora Filomena Arancibia, quien reflexionó acerca de la importancia y el impacto de la educación parvularia.
Posteriomente, se inició el ciclo de presentaciones a cargo de los equipos de educadoras de los jardines infantiles, de la comuna que compartieron sus experiencias exitosas.
También el seminario contó con las presentaciones de destacados exponentes regionales, quienes se refirieron a temas como: la diversidad, reconocimiento y participación de la familia en procesos educativos, práctica pedagógica reflexiva, y el juego en la educación infantil.
Además, en las dependencias se realizó una exhibición del material educativo con el que se trabaja en los recintos parvularios.
La actividad, se desarrolló en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, donde los asistentes pudieron participar de un diálogo.