Santiago, (@JUNJI_Chile). Una actividad de movilización a nivel mundial que se celebra cada año en la primera semana de agosto. Siempre, enmarcada bajo un lema diferente. Así se conoce a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). La que para este año 2021 tiene como lema, “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos”.
De acuerdo con la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, más conocida como WABA por sus siglas en inglés, los diferentes niveles de la sociedad tienen la responsabilidad compartida de proteger y apoyar de muchas maneras a las familias con bebés.
Por una parte, en los hogares se debe ofrecer apoyo y protección en lo cotidiano para que la madre alimente con su leche a su hija o hijo de forma exitosa. Así también, es necesario que los gobiernos e instituciones colaboren para crear un entorno amigable con la lactancia.
Al respecto, Chile cuenta con un enfoque de política pública donde se busca enfrentar multisectorialmente el llamado a la protección de la lactancia materna. Así se ve reflejado, por ejemplo, en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, la Ley Nº 20.545 que regula el post natal o el programa nacional Chile Crece Contigo.
En esta línea, Junji tiene una larga trayectoria. Los jardines infantiles son espacios promotores de bienestar integral y Junji promueve y fomenta la continuidad de la lactancia materna desde una mirada inclusiva y una cultura de corresponsabilidad familiar.
Es así como la Institución es parte de la estrategia “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, JIALMA, donde ya se han acreditado 563 unidades educativas acreditadas. Así también, las salas cuna de los jardines infantiles clásico de administración directa y VTF cuentan con salas de amamantamiento y cocinas de leche.
Lactancia materna segura:
La pandemia por Covid-19 ha implicado grandes desafíos. Asegurar la sobrevivencia, la salud y el bienestar es más importante que nunca y la lactancia materna contribuye enormemente en estas tareas, dado los grandes beneficios que significa para la salud óptima de los niños y niñas, los cuales se prolongarán durante su vida.
La Junji está comprometida con promover la continuidad de la lactancia materna en tiempos de crisis sanitaria y con el retorno a la presencialidad, se han tomado los resguardos necesarios para promover y continuar con la lactancia en las unidades educativas.
Por ejemplo, se han establecido aforos para el uso de las salas de amamantamiento, espacios que además, se desinfectan entre cada utilización; así también es obligatorio el uso de mascarilla al dar pecho y lavarse las manos antes y después de amamantar, entre otros aspectos sanitarios.
Beneficios de la lactancia materna:
¿Cómo podemos apoyar la lactancia materna en los jardines infantiles?
Conoce más sobre la Semana de la Lactancia Materna
¿Sabías que la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) conmemora la Declaración de Innocenti? Este es un acuerdo oficializado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF el primero de agosto de 1990, en Florencia, Italia; y que declara la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y se sustenta en la Convención de la Declaración de los Derechos del Niño.
La SMLM fue reconocida por la Asamblea Mundial de la Salud como una estrategia fundamental en la promoción de la lactancia materna y es parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Los desafíos aún son enormes. Según datos de WABA, las tasas mundiales de lactancia materna siguen siendo bajas en el mundo, solo el 43% de los bebés inician la lactancia materna durante la primera hora de su nacimiento y el 41% de los lactantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente.