Valdivia. La Junji Los Ríos se destaca por su colaboración estrecha con los servicios públicos de la región, con el objetivo de posicionar a la primera infancia como el punto de partida del ciclo educativo y como base para promover la igualdad de oportunidades desde la niñez.
En este contexto, se estableció una alianza estratégica con la Delegación Presidencial Regional y la Junaeb Los Ríos para implementar un “Espacio Junji” en cada una de estas entidades. Estos espacios fueron equipados con mobiliario y contarán con otros materiales, que permitirán que las hijas e hijos de las usuarias y usuarios participen en actividades recreativas, mientras sus cuidadores realizan trámites.
El aporte de la Junji Los Ríos para la creación de estas zonas destinadas a la infancia, responde a una solicitud de ambas instituciones, y a la cual la institución de educación parvularia accedió al reconocer la necesidad de ofrecer atención a las niños y niñas que acompañan a sus familias o cuidadores a la Delegación Presidencial y la Junaeb, brindando un ambiente cómodo, acogedor y respetuoso.
En el caso de la Delegación Presidencial de Los Ríos, el “Espacio Junji” se instaló en el Departamento Social, un área con alta afluencia de público.
Al respecto, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, expresó: “Nos permitirá ofrecer un espacio más cómodo y cercano a nuestras usuarias y usuarios, especialmente para quienes concurren al departamento social y que debido a su nivel de vulnerabilidad no tienen con quién dejar a sus niñas y niños. De esta forma entregamos un servicio más humano, un entorno más seguro, en donde cualquier persona que acuda a nosotros podrá hacerlo con la tranquilidad de que su hijo o hija estará en un lugar tranquilo, un espacio entretenido y pedagógico, mientras desarrolla sus trámites con nuestras asistentes sociales”.
Por su parte, la directora regional de la Junaeb, Elisa Worner, comentó que “la implementación de un “Espacio Junji” en la Junaeb surge en respuesta a dos necesidades, la primera es que muchos de nuestros usuarios y usuarias vienen con niños pequeños y siempre es bueno tener un espacio de acogida para que puedan sentirse cómodos mientras sus tutores realizan los trámites correspondientes, y la otra necesidad está relacionada los funcionarios y funcionarias del servicio que muchas veces tienen que conciliar su vida familiar y laboral, y deben traerlos entre turnos de colegio o emergencias para ir al médico.
“Hoy vemos como la percepción sobre la niñez ha evolucionado, y esto se refleja en acciones como esta, donde dos organismos al servicio de la comunidad están preocupados y ocupados por garantizar la seguridad, comodidad y trato respetuoso hacia las niñas y niños que acompañan a sus usuarias o usuarios a hacer trámites, algunos de los cuales pueden ser delicados y requerir privacidad, por tanto es crucial no exponerlos y proteger ante todo su bienestar integral”, afirmó la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller.
Miller, agregó que “la creación de estos espacios también puede tener un impacto positivo en los equipos de trabajo de las instituciones donde los instalamos, como en el caso de la Junaeb donde se utilizará para apoyar a las madres, padres y cuidadores de niñas y niños, que necesiten cuidado emergente durante el horario laboral”.